Mundo
Huelga histórica en Estados Unidos: 85.000 trabajadores de la salud inician paro. ¿Cuál es el motivo?
El sindicato pide aumentos salariales en todos los niveles y protección contra la tercerización y subcontratación de mano de obra.
Más de 75.000 empleados de Kaiser Permanente comenzaron hoy miércoles 4 de octubre una de las mayores huelgas de trabajadores de la salud en la historia reciente de Estados Unidos, luego de que no se resolviera una disputa sobre la carga de personal.
La huelga arrancó en la mañana de hoy 4 de octubre, en puntos del estado de Virginia y en el Distrito de Columbia. Se espera que durante el día se extienda a la costa oeste, donde está la mayoría de la fuerza laboral de la compañía.
La Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, que representa a los sindicatos locales, había prometido el mes pasado que sería “la mayor huelga de trabajadores de la salud en la historia de Estados Unidos”.
Además, amenazó con hacer más huelgas en noviembre, “si Kaiser continúa cometiendo prácticas laborales injustas”.
El sindicato pide aumentos salariales en todos los niveles y protección contra la tercerización y subcontratación de mano de obra, entre otras exigencias, según declaraciones recientes de la coalición.
En un comunicado, Kaiser Permanente dijo que sus centros médicos operarían durante los tres días de huelga. “Estamos decepcionados de que algunos sindicatos convocaran a empleados a participar en huelgas laborales”, anunció la empresa en un comunicado en su sitio web.
“Nuestros centros médicos permanecerán abiertos durante la huelga y contarán con nuestros médicos, directores y personal capacitado y experimentado”, añadió.
La Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, que representa a unos 85.000 empleados del sector en el país, aprobó una huelga de tres días en California, Colorado, Oregon y Washington, y de un día en Virginia y Washington D.C.
Entre los huelguistas, hay personal de enfermería, asistentes de pacientes que se atienden en el hogar, ultrasonidistas, así como técnicos en radiología, farmacia y emergencias.
Los médicos no participan y Kaiser dice que sus hospitales, con sus salas de emergencias, seguirán abiertos durante la huelga. La empresa dijo que trae a miles de trabajadores temporarios para ocupar los puestos vacantes, pero la huelga podría provocar demoras en los turnos y la reprogramación de procedimientos no urgentes.
Este año se ha producido una ola sin precedentes de huelgas y paros en distintos sectores, incluidos los transportes, el espectáculo y el hospitalario.
La huelga del miércoles es la tercera en lo que va del año del sector salud, que enfrenta agotamiento provocado por el exceso de trabajo y otros problemas exacerbados por la pandemia.
Los sindicatos de Kaiser pidieron en agosto un salario mínimo de 25 dólares la hora, con aumentos de 7 % anual en los primeros dos años y 6,25 % anual los dos años siguientes.
Kaiser Permanente es una de las grandes aseguradoras y operadoras del sector salud, con 39 hospitales en todo el país. La empresa sin fines de lucro con sede en Oakland, California, cubre a unos 13 millones de personas a las que atiende en las clínicas y hospitales que regenta o remite a otros con los que tiene contrato.
Los hospitales han luchado durante mucho tiempo por retener al personal, porque los trabajadores tienden a irse por los bajos salarios y el alto estrés del campo de la atención médica cuando el desempleo es bajo, según Patricia Pittman, experta de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken.
El devastador costo de la pandemia de covid-19 ha agravado la escasez de personal, dijo Pittman. Muchos trabajadores abandonaron el campo porque sintieron que los administradores del hospital no estaban haciendo lo suficiente para protegerlos tanto del virus como del antagonismo de algunos miembros de la comunidad, dijo en CNBC.