Estados Unidos

Hombre rompe récord mundial al permanecer más de 74 horas viviendo bajo el agua

Más allá el récord, este experimento espera tener fuertes implicaciones en el campo del estudio del entrenamiento para astronautas, y el tratamiento para personas con patologías cerebrales.

21 de mayo de 2023
Joseph Dituri, profesor ha vivido cerca de 80 días bajo el mar.
Joseph Dituri, profesor ha vivido cerca de 80 días bajo el mar. | Foto: Twitter/ @drdeepsea

Retando a la naturaleza, un profesor de la Universidad del Sur de Florida identificado como Joseph Dituri, quien además es ex miembro de la Marina de EE. UU., ha pasado a la historia, consignando su nombre en el libro de los récord Guinness al ser el hombre que ha reportado la mayor permanencia debajo del agua, al lograr pasar más de 74 días viviendo en la profundidad del mar.

El logro, conseguido en inmediaciones de un refugio submarino ubicado en los Cayos de Florida, hace parte de un plan del mismo hombre por lograr permanecer en dichas condiciones por espacio de 100 días.

Close-up of female legs getting out of the sea water and walking on sandy beach at beautiful sunset
El hombre estudia el efecto de la vida en condiciones extremas sobre su cuerpo. | Foto: Getty Images

Según refieren medios internacionales, el récord mundial se logró luego de superar la anterior marca, que reposaba en manos de dos profesores de la Universidad de Tennesse, identificados como Bruce Cantrell y Jessica Fain, quienes consiguieron una permanencia de 73 días, 2 horas y 34 minutos; un logro también conseguido en el estado de Florida.

La motivación que llevó al profesor Joseph Dituri, a buscar esta hazaña, está inspirada en “inspirar a las generaciones venideras” además de aprender “cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos”

En medio de la celebración de su récord, el científico publicó la hazaña a través de sus redes sociales, recordando que el camino para la consecución de este logro comenzó el pasado mes de marzo, en medio de un experimento para analizar las respuestas físicas a altas presiones presión por parte del agua.

El experimento

Sobre el experimento adelantado por el profesor Dituri, ahora conocido como el Dr. Mar Profundo, se ha revelado que esto se logró al interior de un refugio ubicado a 9,15 metros de profundidad, y que el espacio habitado por el hombre consiste en un área de 9,3 metros cuadrados.

En medio de su hazaña, el hombre no detuvo su actividad docente, pues desde el refugio, según detallan medios internacionales, avanzó en su tarea de impartir clases de Ingeniería Biomédica; ejercicio que se desarrolló a través de plataformas online.

Para los científicos, la hazaña alcanzada por el profesor va más allá de un simple logro o récord, pues su investigación refiere importantes datos para investigaciones que incluso pueden ser aplicables en el marco de los estudios sobre la vida en el espacio.

Sobre el particular, expertos han exaltado que el logro tiene implicaciones en el estudio espacial, en tanto el ambiente en que habita el científico, es similar al que tendrán que enfrentar los astronautas que viajen a Marte, acusando que dicho viaje tomará cerca de 200 días.

Lo anterior, se refiere no solo a las propiedades del espacio o la presión a la que estarán sometidos sino también a los hábitos de vida que allí pueden desarrollarse, referidos a las posibilidades de realizar ejercicios, o de acceder a comida.

A lo anterior también se suman “condiciones de pérdida de masa muscular, ósea y problemas de visión”, según refieren los expertos citados por medio internacionales.

Ilustración de astronautas chinos moviéndose por la Luna.
El estudio del profesor Joseph Dituri también puede ayudar a analizar el comportamiento de los cuerpos de los astronautas en las futuras misiones a Marte. | Foto: Getty Images

La investigación, según el mismo Dituri, servirá entonces para analizar el escenario de preparación para los astronautas en términos de garantizar buenas condiciones de salud a su llegada al planeta rojo, lo cual es necesario para una debida expedición allí.

Además de las ventajas que ello refiere en el campo de los estudios espaciales, ello también puede ser una avance en el estudio de las alternativas de tratamiento de las personas con lesiones cerebrales.

Para lo anterior, en medio del experimento de Dituri, este también se ha sometido a una serie de pruebas físicas y psicosociales que van desde muestras de sangre, hasta ultrasonidos y electrocardiogramas, entre otros.

Para el experto, lo esperado es que, en vez de presentar deterioro de sus condiciones de salud, este experimento tendrá que traducirse en mejoras en su salud, refiriendo que el aumento de la presión debe obrar en ello.

Previo al experimento, el científico también adujo que iban a analizar una estudio que afirma que “las células expuestas a una mayor presión se duplicaron en cinco días”, una experimento que tiene gran importancia en escenarios referidos al envejecimiento humano y su tratamiento.

Los atajos del teclado permiten agilizar el uso de algunas funciones de las plataormas digitales.
Desde las profundidades del mar, el hombre ha seguido impartiendo sus clases de ingeniería biomédica. | Foto: Getty Images