Estados Unidos
“Fue sometido a graves maltratos a su llegada a CECOT”: Se revela el horrible trato al que estuvo expuesto Kilmar Ábrego
Los abogados del salvadoreño Kilmar Ábrego compartieron el trato al que fue sometido en la prisión salvadoreña.

Los abogados del salvadoreño que fue deportado por error de Estados Unidos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador afirmaron, en un expediente judicial, que fue golpeado y sufrió tortura psicológica durante su reclusión, algo que el presidente Nayib Bukele niega.
Kilmar Armando Ábrego García, de 30 años, fue deportado sumariamente a la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador el pasado mes de marzo, como parte de la ofensiva del presidente Donald Trump contra los migrantes indocumentados.
Los abogados del Departamento de Justicia admitieron posteriormente que Ábrego García, casado con una ciudadana estadounidense, fue deportado injustamente debido a un “error administrativo”.
Ábrego García vivía en Estados Unidos bajo estatus legal protegido desde 2019.
Lo más leído
El salvadoreño fue devuelto a Estados Unidos en junio para enfrentar cargos de tráfico de personas en el sureño estado de Tennessee.
En un expediente presentado ante un Tribunal de Distrito en Maryland, donde Ábrego García residió hasta su deportación, sus abogados detallaron el trato que recibió en la prisión salvadoreña.
“Fue sometido a graves maltratos a su llegada a CECOT, que incluyeron, entre otros, fuertes palizas, privación severa del sueño, nutrición inadecuada y tortura psicológica”, declararon.

A su llegada, él y otros detenidos fueron recibidos por un funcionario de la prisión que, según este informe, les dijo: “Bienvenidos a CECOT. Quien entra aquí no sale”.
Lo obligaron a desnudarse, le “patearon las piernas con botas y lo golpearon en la cabeza y los brazos”. Le afeitaron la cabeza y lo golpearon con palos de madera mientras lo llevaban a rastras a una celda, dejándole moretones por todo el cuerpo.
“A Abrego García y otros 20 salvadoreños los obligaron a arrodillarse desde aproximadamente las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana, y los guardias golpeaban a cualquiera que se caía por agotamiento”, denunciaron sus abogados. “Durante este tiempo, al demandante Abrego García se le negó el acceso al baño y se ensució”.
Los presos fueron confinados en literas metálicas sin colchones en una celda abarrotada, sin ventanas y con luces brillantes encendidas las 24 horas del día.
Sus abogados afirmaron que Ábrego García perdió 14 kilos durante sus dos primeras semanas en prisión.
El presidente Bukele, aliado de Trump en su dura política contra los migrantes, negó este jueves que Ábrego García haya sido torturado y afirmó por el contrario que subió de peso.
“El hombre no fue torturado ni perdió peso. De hecho, las fotos muestran que subió de peso durante su detención”, indicó el mandatario en la red X.
“Aparentemente, todo lo que afirma un criminal es aceptado como verdad por los grandes medios de comunicación y el decadente sistema judicial occidental”, añadió.
Bukele agregó a su mensaje un vídeo en donde se observa a Ábrego García dentro de una celda durmiendo en una cama con sábanas blancas el pasado 16 de abril, en otra escena se le ve con un plato de comida, o con enfermeras que le hacen chequeos de salud, o participando en un programa de rehabilitación para reclusos de cría de peces en una granja penal.
Ábrego García se encontraba en un grupo de 238 venezolanos y 23 salvadoreños deportados a El Salvador por Estados Unidos el 15 de marzo.
*Tomado de AFP*