Estados Unidos
Florida en alerta por enfermedades transmitidas por mosquitos
De acuerdo con los expertos, durante la presente temporada el número de insectos aumenta, y por ende el riesgo de las enfermedades que estos transmiten.
Autoridades sanitarias del Estado de Florida, en Estados Unidos, han elevado una voz de alerta frente a los peligros por el aumento de las enfermedades derivadas de la picadura de mosquitos, afirmando además que, la presente temporada de huracanes, es propicia para el aumento del número de ejemplares de estos insectos, y por ende, de los casos de enfermedades transmitidas por estos.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Florida, las condiciones de humedad, y la aparición de sectores donde se empoza el agua, favorecen la reproducción de estos insectos, por lo que es necesario que la comunidad tome medidas para prevenirlos y evitarlos, sumando a ellos las jornadas de fumigación.
Sobre el particular, medios estadounidenses citan las recomendaciones de la actual presidente de la Asociación para el Control de Mosquitos de Florida, una funcionaria identificada cómo Sandra Fisher-Grainger, quien advirtió sobre la peligrosidad de muchas de las enfermedades de las que los mosquitos se convierten en sus principales transmisores, advirtiendo que a los factores de humedad, se suman los referidos al cambio climático, mayores viajes y comercio.
Sobre el particular, la funcionaria también ha referido que con los hechos derivados del reciente paso del huracán Idalia, el aumento de los mosquitos se hizo tangible en Florida, refiriendo incluso que tras este ciclón categoría 4, en medio de las labores de atención a las víctimas, se logró detectar el aumento de enfermedades derivadas de las picaduras de los insectos.
Incluso, la funcionaria refirió que en los últimos diez años, la Florida ha sido el escenario de la aparición o identificación de al menos diez nuevas especies de mosquitos, lo que ha suscitado una investigación para determinar la peligrosidad y las enfermedades que estos pueden portar.
Dentro de las principales amenazas, los expertos han referido a la especie Aedes aegypti, conocido en países tropicales por ser el responsable de enfermedades como el dengue.
Precisamente, difusiones de enfermedades como estas, con cinco casos en el último mes, han referido la necesidad de que las autoridades llamen a la ciudadanía a tomar medidas no solo de prevención, sino también de control de estas plagas, siendo los condados de Broward y Miami-Dade, los sitios donde la alarma es mayor.
Sin embargo, las autoridades también han destacado que en medio de la actual situación, ya han podido levantar la alerta frente a otras enfermedades como la malaria en los condados de Manatee y Sarasota.
Desde los expertos, también se ha alertado que se ha detectado que en casos de insectos como los mosquitos transmisores de Zika, se ha podido determinar que algunos incluso ya han desarrollado resistencia a los insecticidas, según un reciente estudio dado a conocer por la revista especializada Journal of Medical Entomology.
Sobre la temporada de huracanes, señalada como la que genera el riesgo, autoridades de Estados Unidos han aclarado que esta se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2023.