Estados Unidos
Estados Unidos: un exoficial de policía de Miami se declara culpable de millonario fraude de ayuda por covid-19
Se trata de Samuel Harris, de 43 años, quien reconoció que cometió el ilícito, que supera los 285.000 dólares, podrían condenarlo a 20 años de prisión.
Un exoficial de policía de Miami-Dade, Estados Unidos, se declaró culpable ante la justicia por un millonario fraude con la ayuda que entregó el Gobierno de ese país, para mitigar el impacto de la pandemia de covid-19.
Se trata de Samuel Harris, de 43 años, quien reconoció que cometió el ilícito que superan los 285.000 dólares (1.425.000.000 millones de pesos colombianos, aproximadamente), que lo podría llevar a una condena de 20 años de prisión.
El reconocimiento del fraude electrónico lo hizo durante una audiencia en la Corte Federal de Miami y en la que se detalló que, Harris afirmó falsamente en una solicitud de préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago, de junio de 2020, que su negocio, Oregen Digital Inc., tenía 10 empleados y una nómina mensual de más de 50.000 dólares (unos 250 millones de pesos colombianos, aproximadamente).
Los Fiscales a cargo de la investigación, consignaron en el documento de acusación que eso le permitió, además, al exoficial de la Policía, obtener un préstamo condonable de 125.579 dólares (unos 628 millones de pesos colombianos).
Igualmente, se determinó que Harris, en una solicitud de Préstamo por Desastre por Daños Económicos, presentada a la Administración de Pequeñas Empresas, señaló falsamente que su compañía tenía ingresos brutos anuales de más de 859.000 (unos 4.295.000.000 de pesos colombianos aproximadamente) y 10 empleados.
Así mismo, al sustentar la acusación los fiscales señalaron al expolicía de recibir un anticipo de 10.000 dólares (unos 50 millones de pesos colombianos, aproximadamente), que no necesitaba ser reembolsado y 149.900 dólares (unos 745 millones de pesos colombianos, aproximadamente) en ganancias del préstamo.
De acuerdo con el Programa de protección de cheques de pago, se involucraron miles de millones de dólares en préstamos perdonables para pequeñas empresas y para estadounidenses afectados por la pandemia de covid-19.
Se estableció que ese dinero debía usarse para pagar empleados, intereses hipotecarios, alquiler y servicios públicos. Este beneficio hizo parte del paquete de alivio del coronavirus que se convirtió en ley federal en 2020.
Entre tanto, el programa de Préstamo por Desastre por Daños Económicos fue diseñado para brindar alivio económico a las pequeñas empresas, que experimentaron una pérdida temporal de ingresos durante el periodo de la pandemia.
En EE. UU. los fraudes superan los 200.000 millones de dólares en ayudas para comercios
Un informe conocido recientemente, más de 200.000 millones de dólares habrían sido pagados fraudulentamente a pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos, con cargo a programas de apoyo económico creados durante la pandemia.
Según la administración de Small Business (Pequeños Negocios) esa cifra es “al menos el 17 % de los 1,2 billones de dólares de dos programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) durante la pandemia de covid-19″.
Esta estimación supera largamente la de finales de 2022, que situaba el fraude en torno a los 100.000 millones de dólares.
Lo elevado del monto puede explicarse, según el informe, por el “debilitamiento o suspensión de los controles normalmente necesarios”, ya que la agencia trata de distribuir rápidamente las ayudas a las empresas necesitadas.
“La obtención de ‘dinero fácil’ en ese contexto, atrajo a un gran número de defraudadores”, según el informe.
Unos 30.000 millones de dólares pagados en forma fraudulenta fueron recuperados, se estableció en el informe que, además, señala que más de 1.000 personas fueron acusadas y más de 800 detenidas, de las cuales 500 resultaron condenadas.
Decenas de investigaciones están en curso y “continuamos identificando tramas de fraude”, subraya el informe. Por tanto, la estimación del importe total del fraude “puede cambiar”.
En un texto adjunto al informe, la agencia señaló que este se refería al “fraude potencial” y no al “fraude probable”, lo que aumenta automáticamente el volumen del eventual importe.
La pandemia de covid-19 estadounidense, en marzo de 2020, destruyó más de 20 millones de puestos de trabajo en dos meses.
El gobierno federal amplió las prestaciones por desempleo, aumentó las cuantías y la duración de los pagos y amplió el abanico de beneficiarios.
Estados Unidos gastó 4,6 billones de dólares para sostener su economía.
* Con información de AFP.