Estados Unidos
En plena tensión con China, Cámara de Representantes de EE. UU. confirma visita de la presidenta de Taiwán
El primer ministro chino se ha pronunciado contra la independencia de Taiwán y su relación con Estados Unidos, pudiendo una “reunificación pacífica” con la isla.
Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China no están en su mejor momento, aunque no hayan sido las mejores sigue apagándose cada vez más después de la aparición del globo espía chino que días después fue derribado en territorio norteamericano.
El mes pasado una delegación de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, con el fin de aumentar la cooperación entre ambos países y estrechar lazos diplomáticos, algo que no ve con buenos ojos el gigante asiático.
La delegación que aterrizó en Taiwán el 20 de febrero dejó claro que la visita responde a la política estadounidense establecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y “de ninguna manera” supone una provocación contra Pekín, sino que se trata de una iniciativa para reforzar con Taiwán los lazos de innovación.
Ya lo había anunciado la jefa de Estado de Taiwán el mismo mes de febrero que reforzaría también los lazos militares con Estados Unidos, como también con otras naciones con el objetivo de hacer frente al “expansionismo autoritario”.
Tendencias
“En el futuro, Taiwán cooperará aún más activamente con Estados Unidos y otros socios democráticos para enfrentar desafíos globales como el expansionismo autoritario y el cambio climático”, ha indicado Tsai a una delegación estadounidense que está visitando la isla, según ha recogido la agencia de noticias CNA.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha confirmado que recibirá a la presidenta de Taiwán en una visita prevista para este año al país norteamericano.
McCarthy, que ha señalado que espera reunirse con ella, ha rechazado por el momento que vaya a viajar a la isla. “Esto no tiene nada que ver con mi viaje, con si voy a ir o no a Taiwán”, ha aseverado en una rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.
Según el ‘Financial Times’, se tiene previsto que McCarthy y la mandataria taiwanesa se encuentren en el estado de California en vez de Taipei (capital de Taiwán), ante la posibilidad de que una visita de este tipo pudiera provocar duras críticas por parte de Pekín como ya lo hiciera el viaje realizado por su antecesora en el cargo, Nancy Pelosi, en el pasado.
Por su parte McCarthy ha puntualizado que China no condicionará sus movimientos: “No pueden decirme adónde puedo o no puedo ir”. Asimismo, ha afirmado que le gustaría visitar la isla y desplazarse hasta allí junto a un grupo de diputados.
Tensiones entre China y Taiwán
Las presiones militares entre la isla y China no han disminuido, el pasado 3 de febrero el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la incursión de 14 nuevos aviones de combate y seis buques del Ejército de China que se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo.
Cinco de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el ministerio en un mensaje en la red social Twitter, En respuesta, Taiwán ha monitorizado la situación y ha asignado aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para que respondan a estas actividades.
5 PLA aircraft and 4 PLAN vessels around Taiwan were detected by 6 a.m.(UTC+8) today. R.O.C. Armed Forces have monitored the situation and tasked CAP aircraft, Navy vessels, and land-based missile systems to respond these activities. pic.twitter.com/Wxtr8NTtUO
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) March 7, 2023
De igual forma, el Gobierno chino confirmó que su gasto en defensa crecerá un 7,2 por ciento este 2023, el ritmo más rápido desde 2019, todo ello en medio de las crecientes tensiones en la isla de Taiwán y con Estados Unidos.
“Como los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán somos una familia unida por la sangre, debemos promover los intercambios económicos y culturales y la cooperación y mejorar los sistemas y políticas que contribuyen al bienestar de nuestros compatriotas de Taiwán”, ha resaltado Li durante su intervención.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.
Con información de Europa Press*