Mundo

El IRS se transforma: inteligencia artificial sustituirá a trabajadores y este será su funcionamiento

El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) sufrió grandes recortes de personal tras las medidas de Trump.

10 de mayo de 2025, 2:13 a. m.
El IRS pone la lupa en las declaraciones de impuestos en Estados Unidos;
Si bien el IRS ya emplea inteligencia artificial en algunos ámbitos, se espera saber cómo será su eficiencia en los nuevos usos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de una considerable disminución en su plantilla, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) de Estados Unidos planea incorporar inteligencia artificial (IA) como herramienta para preservar su capacidad de recaudación fiscal. Así lo anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una audiencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, subrayando que la “explosión de la IA” permitirá contrarrestar los efectos de la reducción de personal.

Desde la administración del presidente Donald Trump, el IRS ha recortado más de 11,000 puestos, lo que equivale a cerca del 11 % de su fuerza laboral. De ese total, los agentes de ingresos encargados de auditar declaraciones de impuestos representaron el 31 % de las desvinculaciones, mientras que los oficiales de recaudación responsables de cobrar impuestos vencidos conformaron el 18 %.

Bessent indicó que la contratación de nuevos agentes sin experiencia no resultaría una solución eficaz, dado que se necesita un período considerable de capacitación para que puedan desempeñar sus funciones con eficiencia.

Si usted tiene en su cuenta más de este monto, puede ser investigado por la IRS
(Foto: Cris Faga/NurPhoto via Getty Images)
Desde la administración Trump, el IRS ha recortado más de 11,000 puestos, lo que equivale a cerca del 11 % de su fuerza laboral. | Foto: NurPhoto via Getty Images

IRS implementará inteligencia artificial para reemplazar a los empleados despedidos

Si bien el IRS ya emplea inteligencia artificial en ámbitos como la eficiencia operativa, el cumplimiento tributario y la detección de fraudes, aún no se han revelado con precisión los nuevos usos que se le dará a esta tecnología como respuesta a los recientes recortes de personal. La agencia ha enfatizado que toda implementación de IA se ajustará estrictamente a las políticas actuales de privacidad y seguridad.

La decisión de integrar esta tecnología responde a un contexto en el que el IRS enfrenta dificultades para sostener sus niveles de recaudación debido a la reducción de su fuerza laboral. La creciente dependencia de la tecnología tiene como objetivo asegurar que la recaudación fiscal siga siendo eficiente y sólida, a pesar de las restricciones en el número de empleados.

Será fundamental implementar mecanismos de supervisión y evaluación que garanticen que la tecnología utilizada sea justa, precisa y que no refuerce sesgos preexistentes. Además, la capacitación del personal restante para que pueda interactuar de manera efectiva con estas nuevas herramientas será clave para el éxito de esta iniciativa.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en 2024 cerca de 250 mil personas fueron víctimas de fraudes tecnológicos.
La agencia ha enfatizado que toda implementación de IA se ajustará estrictamente a las políticas actuales de privacidad y seguridad. | Foto: Getty Images

¿Qué pasará con las declaraciones de impuestos de IRS?

Especialistas en tecnología y política fiscal han manifestado su preocupación por la transparencia y efectividad de sustituir funciones humanas con sistemas automatizados. La ausencia de detalles sobre cómo se implementará la IA y qué tareas específicas asumirá plantea dudas sobre el impacto real que tendrá en la eficiencia operativa del IRS.

Por otro lado, los defensores de la modernización tecnológica consideran que la IA ofrece una oportunidad para optimizar procesos y disminuir los errores humanos. El desafío radicará en cómo el IRS logre equilibrar la innovación con la necesidad de preservar la confianza pública y garantizar la equidad en la recaudación de impuestos.