Estados Unidos
El estado de Texas se arma hasta los dientes para ‘interceptar, repeler y devolver’ a migrantes en la frontera
La Guardia Nacional creó una unidad especializada en devolver a los migrantes que intenten cruzar la frontera con Estados Unidos.
La normativa conocida como Título 42 ha llegado con un fuerte respaldo del gobernador del estado de Texas quien anunció la creación de una nueva unidad para interceptar migrantes en la frontera a medida que aumenta el flujo migratorio de cara al fin de una de las políticas más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump.
“Estamos desplegando una nueva unidad llamada Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, que estará en los puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que traten de cruzar de forma ilegal”, ha dicho Abbott, que ha alertado de que el fin de la emergencia fronteriza supondrá “una catástrofe”.
We’re deploying the new Texas Tactical Border Force to border hotspots to repel illegal crossings.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 8, 2023
These elite soldiers will fill in the gaps in preparation for Title 42 ending this week.
In Biden's absence, Texas continues taking unprecedented action to respond to this crisis. pic.twitter.com/Mgam014GCM
Así se ha referido a la normativa conocida como Título 42, que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias y que fue impuesta a raíz de la pandemia de coronavirus.
“Las tropas estarán equipadas con aviones, barcos, equipos antidisturbios para estar preparados ante cualquier cosa que puedan encontrar en la frontera”, ha explicado Abbott, según informaciones del diario ‘The Washington Times’.
Tendencias
El gobierno mexicano hizo un llamado a los migrantes a no caer en “engaños” de que podrán ingresar a Estados Unidos para pedir asilo una vez que ese país derogue el Título 42, una medida que permite las expulsiones automáticas.
En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, están timando a los migrantes con la falsedad de que podrán cruzar la frontera después de haber expirado el Título 42.
“Los que les están diciendo de que por 7.000 dólares los van a llevar a la frontera (...) y que ya no los van a regresar (expulsar), es falso, los están engañando”, señaló en la misma rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Además de la creación de la nueva unidad de la Guardia Nacional, Abbott también ha anunciado que se encuentra trabajando en un conjunto de leyes para convertir en “delito grave” la entrada “ilegal” a Texas desde México, con sentencias que pueden llegar a 10 años para los traficantes.
Texas ya desplegó unos 10.000 efectivos de la Guardia Nacional junto a 1.200 policías del Departamento de Seguridad Pública del estado, quienes lograron impedir la entrada de 37.000 personas que trataban de cruzar la frontera.
El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.
Dentro del repertorio de opciones para migrar legalmente, la Casa Blanca puso en marcha un programa para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses que les exige iniciar un trámite en línea y llegar por vía aérea, además de tener un patrocinador que resida legalmente en Estados Unidos.
Para los centroamericanos ha creado visas de trabajo y programas de reunificación familiar, que demandan cita previa gestionada fuera de Estados Unidos. Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses han endurecido las sanciones para aquellos que crucen ilegalmente desde México, como la pérdida del derecho a aplicar a esos programas.
Durante una visita a la ciudad fronteriza de Brownsville, en Texas, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que han tomado medidas para evitar que el sistema sea sobrecargado por un incremento masivo de la llegada de migrantes cuando la normativa llamada Título 42.
“Estamos construyendo vías legales que proporcionarán un camino seguro y ordenado para que las personas que reúnan los requisitos para recibir ayuda en virtud de la legislación estadounidense lleguen a Estados Unidos de forma segura”, dijo Mayorkas en declaraciones a los medios.
Biden anunció que enviará otros 1.500 soldados para reforzar la seguridad en la frontera de 3.145 kilómetros que comparten México y Estados Unidos, que ya cuenta con la presencia de 2.500 uniformados.
Con información de Europa Press y AFP*