Estados Unidos
Donald Trump ya tiene fecha para su juicio por documentos clasificados de Mar-a-Lago, ¿cuándo es?
El expresidente estará nuevamente cara a cara con la justicia de Estados Unidos.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon dio a conocer la fecha del nuevo juicio que Donald Trump deberá afrontar.
La funcionaria dijo que el próximo 14 de agosto el expresidente nuevamente estará frente a frente con la justicia de Estados Unidos, ya que está acusado por el Gobierno federal de retener ilegalmente información confidencial de seguridad nacional después de salir de la Casa Blanca en enero de 2021.
El expresidente Donald Trump se enfrenta a 37 cargos penales que incluyen acusaciones de retención no autorizada de documentos clasificados y conspiración para obstruir la justicia, según documentos de tribunales federales hechos públicos hace unos días.
¿Quién es Aileen Cannon, la jueza colombiana que llevará el juicio de Donald Trump?
Tendencias
Es hija de una refugiada cubana y miembro de la Federalist Society, una organización muy influyente en los círculos legales que cuenta con el beneplácito de los republicanos electos y defiende una lectura literal de la Constitución.
Cannon presidió el enjuiciamiento de Paul Hoeffer, el hombre de 60 años que en febrero pasado se declaró culpable de haber amenazado de muerte a las congresistas demócratas Nancy Pelosi y Alexandria Ocasio-Cortez, así como a un fiscal de distrito en Illinois.
La jueza le impuso a Hoeffer una pena de 18 meses de prisión, menos de la mitad de los tres años y medio solicitados por los fiscales.
Pero la notoriedad y los supuestos errores legales que algunos achacaron a su decisión en el caso de los documentos confidenciales encontrados en Mar-a-Lago han hecho que muchos cuestionen si Cannon está preparada para la posición que ocupa y hasta qué punto su decisión fue tomada por lealtad a Trump.
Cabe recordar que Trump le otorgó un puesto vitalicio como jueza federal justo antes de su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
En ese momento, Cannon solo tenía 38 años, tras haber pasado tres años en un bufete de abogados y siete en las oficinas de un fiscal federal de Florida.
Luego fue desautorizada por tres jueces de su tribunal en un tono inusualmente crítico: “Si bien es realmente extraordinario tener una orden de allanamiento para la casa de un expresidente, de ninguna manera debe afectar nuestro análisis legal”, escribieron.
En concreto, Cannon decidirá en particular qué pruebas materiales se pueden presentar a los miembros del jurado. En este caso, podría verse tentada a excluir notas condenatorias tomadas sobre la marcha por un abogado de Trump, en nombre del secreto profesional.
También fijará el cronograma de las audiencias preliminares y del juicio, y supervisará la selección de los jurados, el cual es el que emitirá un veredicto unánime.
Por todo ello, varias voces le pidieron que se recusara. “Su imparcialidad puede ser cuestionada”, dijo el exfiscal federal Andrew Weissmann, quien investigó las sospechas de colusión entre Trump y Moscú en 2016, a MSNBC.
*Con información de AFP.