Mundo

Declaración de impuestos en Estados Unidos: fechas clave y plazos para obtener su reembolso

Manténgase atento a las comunicaciones oficiales del IRS para obtener la información más actualizada y asegurarse de cumplir con todos los plazos y requisitos.

7 de febrero de 2025, 4:53 p. m.
Getty creativo
Declaración de impuestos en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Inició la temporada de declaración de impuestos en Estados Unidos para el año fiscal 2024, que se presenta en 2025, y se espera que los ciudadanos presenten sus declaraciones antes de la fecha estipulada.

Asimismo, según el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS), se ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a los contribuyentes a verificar el estado de cualquier reembolso al que puedan tener derecho.

El inicio de la temporada de impuestos comenzó el pasado 27 de enero de 2025, cuando se comenzaron a aceptar y procesar las declaraciones. De igual forma, la fecha límite para presentar la declaración es el 15 de abril del presente año, pero se podrá presentar una prórroga.

Solicitud de prórroga

Si necesita más tiempo para preparar su declaración, puede solicitar una prórroga hasta el 15 de octubre de 2025. Sin embargo, es importante destacar que una prórroga para presentar no extiende el tiempo para pagar cualquier impuesto adeudado. Los impuestos deben pagarse antes del 15 de abril para evitar intereses y multas.

Plazos para obtener su reembolso

El IRS generalmente emite la mayoría de los reembolsos en un plazo de menos de 21 días después de recibir la declaración electrónica, especialmente si se opta por el depósito directo.

Para declaraciones en papel, el proceso puede demorar más, y la información sobre el estado del reembolso suele estar disponible después de cuatro semanas.

Si su declaración incluye créditos como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario Adicional por Hijos (ACTC), el IRS, por ley, no puede emitir reembolsos antes de mediados de febrero. Para estos casos, se espera que los reembolsos estén disponibles en las cuentas bancarias o tarjetas de débito de los contribuyentes antes del 3 de marzo de 2025, siempre que no haya otros problemas con la declaración.

Creativo
La temporada de declaración de impuestos en Estados Unidos para el año fiscal 2024, que se presenta en 2025, espera que los ciudadanos presenten sus declaraciones antes de la fecha estipulada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para acelerar el proceso de reembolso

  • Presente su declaración electrónicamente: La presentación electrónica reduce errores y acelera el procesamiento.
  • Opte por el depósito directo: Esta es la forma más rápida de recibir tu reembolso.
  • Verifique la exactitud de su información: Errores o información faltante pueden retrasar el procesamiento de su declaración y, por ende, su reembolso.
African American woman counting money in living room
El IRS generalmente emite la mayoría de los reembolsos en un plazo de menos de 21 días después de recibir la declaración electrónica. | Foto: Getty Images

Para monitorear el estado de su reembolso, puede utilizar la herramienta ‘¿Dónde está mi reembolso?’ disponible en el sitio web del IRS o a través de la aplicación móvil IRS2Go. Necesitará proporcionar su número de Seguro Social o ITIN, el estado civil para efectos de la declaración y el monto exacto del reembolso esperado.

Además, manténgase atento a las comunicaciones oficiales del IRS para obtener la información más actualizada y asegurarse de cumplir con todos los plazos y requisitos.

¿Cómo funcionan los reembolsos?

Si durante el año pagó más impuestos de los necesarios debido a retenciones u otros motivos, es probable que reciba un reembolso. Incluso sin haber pagado de más, podría obtenerlo si es elegible para un crédito reembolsable, como el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario por Hijos. Para recibirlo, es necesario presentar una declaración y cuenta con un plazo de tres años para solicitarlo.

Noticias relacionadas