Mundo
¿Cómo obtener asistencia legal gratuita en Estados Unidos?
Si necesita asesoría legal, pero no cuenta con muchos recursos, entérese acerca de la manera de contactarse con un abogado
Si usted se encuentra en Estados Unidos y necesita de una asesoría legal, puede acceder a servicios legales gratuitos, solo debe conocer cuáles son los programas y organizaciones que le pueden brindar ayuda.
Casos en los que puede acceder a un abogado gratis en Estados Unidos
- Defensa en casos penales: el caso de que usted no cuente con un abogado, el gobierno de los Estados Unidos le proporcionará uno de oficio para poder enfrentar los casos penales, de acuerdo a lo que contempla el derecho constitucional.
- Casos de inmigración: si se encuentra en proceso de deportación o necesita presentar una solicitud de asilo, puede pedir un abogado a través de organizaciones sin fines de lucro, clínicas legales o incluso algunos programas gubernamentales, sin que tenga que pagar un solo dólar.
- Asistencia legal para personas de bajos recursos: este es un servicio que puede encontrar en algunos estados. Cubre varias áreas como lo es familia, vivienda, empleo, entre otros.
- Casos de discriminación o violación de derechos civiles: en casos en los que sus derechos civiles hayan sido violados o haya sufrido discriminación, es posible encontrar organizaciones que brindan asistencia legal gratuita para ayudarle a defender tus derechos.
- Casos de violencia doméstica o abuso sexual: son muchas las organizaciones y centros de ayuda que ofrecen asistencia legal gratuita para ayudarle a tomar las medidas legales necesarias.
¿Cómo puede obtener los servicios de un abogado de forma gratuita?
Aunque no es una tarea fácil, existen algunas opciones disponibles para aquellas personas que tienen dificultades para pagar los honorarios legales. Recuerde que el acceso a servicios legales gratuitos puede variar según la ubicación y la disponibilidad de recursos en tu área, por lo que es necesario que se ponga en contacto con organizaciones locales que manejen este tema.:
- Organizaciones sin fines de lucro: estas organizaciones cuentan con abogados, voluntarios o empleados que ofrecen asesoramiento legal en una variedad de áreas, como derecho familiar, inmigración, vivienda y empleo.
- Clínicas legales: algunas universidades y escuelas de derecho tienen clínicas legales donde los estudiantes de derecho brindan servicios legales gratuitos o de bajo costo bajo la supervisión de profesores experimentados.
- Asistencia legal gratuita: en algunos estados, hay programas gubernamentales que brindan asistencia legal gratuita a personas de bajos recursos en situaciones de violencia doméstica o desalojo.
- Recursos comunitarios: existen centros o recursos comunitarios que pueden ayudarle a encontrar servicios legales gratuitos o de bajo costo.
En Estados Unidos existe una variedad de organizaciones y programas gubernamentales que ofrecen servicios legales gratuitos. Uno de ellos es la Legal Services Corporation (LSC), una organización sin fines de lucro que proporciona asistencia legal gratuita a personas de bajos ingresos.
Lo más leído
Es posible acceder a ellos mediante la Legal Services Corporation y otras organizaciones locales afiliadas.