Estados Unidos

Cadena perpetua: el castigo que podría ser impuesto a joven que mató a su padre con lejía

El caso ocurrió en 2021 cuando la atacante arrojó el fuerte químico a su padre mientras este dormía una siesta.

21 de junio de 2023
La joven podría estar expuesta a pagar cadena perpetua al hallarse responsable del caso de parricidio.
La joven podría estar expuesta a pagar cadena perpetua al hallarse responsable del caso de parricidio. | Foto: Twitter/@LawCrimeNetwork

Megan Joyce Imirowicz es el nombre de una mujer de cerca de 20 años quien fue condenada por la justicia de Estados Unidos a cadena perpetua, al ser encontrada responsable de los cargos de asesinato en contra de su padre, luego de que años atrás este murió por efecto de un ataque con químicos adelantados por su propia hija mientras él disfrutaba de una siesta.

De acuerdo con las autoridades judiciales del estado de Michigan, lugar en el que ocurrieron los hechos, el material probatorio presentado en contra de la joven es contundente para probar su responsabilidad en el caso de parricidio, empleando el potente limpiador de desagües conocido como lejía, el cual, al contacto con la piel del padre, ocasionó delicadas quemaduras en la dermis, que finalmente determinaron el deceso del hombre.

El fallo en contra de la mujer, conocido apenas hace pocos días, se derivó de la evaluación por parte de un jurado en el estado de Michigan, el cual conoció las pruebas del caso de violencia doméstica, determinando la responsabilidad de la mujer en el cargo delictivo, además de “posesión o uso ilegal de irritante nocivo que causa la muerte”.

La condena fue dada a conocer por el juez federal William Dimitrouleas durante una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami, luego de que un jurado la encontró culpable hace cuatro meses junto con su esposo de cinco de las seis acusaciones que enfrentaban desde 2020 por haber recibido millones de dólares en sobornos.
Un jurado determinó la responsabilidad de la joven en el caso de parricidio. | Foto: Getty Images

Esta sentencia se conoció más de un año después de que la joven actuara en contra de su padre; un hombre de 64 años identificado como Konrad Imirowicz, quien falleció por efecto de los actos agresivos de la joven.

Según la reconstrucción de la audiencia, en la que la Fiscalía presentó las pruebas del crimen, el delito ocurrió después de que el hombre le afirmó a su hija que debido a su estado de ebriedad, él no podía acompañarla a la peluquería, desencadenando la fuerte y desmedida reacción de la joven, en hechos acaecidos el 1 de octubre de 2021; una fecha próxima al cumpleaños de la mujer.

Getty Images
El hecho ocurrió después de que el hombre le dijera a su hija que no podría acompañarla al salón de belleza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la fiscalía, para el momento de los hechos, en los que la mujer arrojó líquido altamente peligroso a su padre; usado generalmente para desatascar cañerías, ella tenía apenas 18 años, y las razones por las que se considera que los hechos ocurrieron en estado de indefensión del hombre, se derivan de que este estaba adelantando una siesta en el momento en que fue víctima de su hija.

Si bien el padre logró sobrevivir al ataque, en su momento este debió ser hospitalizado debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió por efecto del químico en todo su cuerpo.

Si bien el hombre estuvo en difíciles condiciones, alcanzó a sobrevivir por espacio de 5 meses; no obstante, debido a la complicación de su estado de salud, terminó por perecer en el mes de marzo de 2022.

Lo anterior, según medios en Estados Unidos, apenas tres días después de que lo retiraron del soporte vital.

Los médicos en su momento dictaminaron que la causa de la muerte se derivó de las quemaduras químicas y demás complicaciones sufridas como consecuencia del ataque del que fue objeto.

De acuerdo con los fiscales del caso, en declaraciones recogidas por medios locales de Estados Unidos, " la acusada arremetió con ira y terminó matando a su padre”.

En medio de la audiencia en la que se determinó la culpabilidad de la joven, y se le envió de manera permanente a prisión, las autoridades judiciales tuvieron espacio para saludar el ‘buen trabajo de los órganos investigativos’ en la reconstrucción del crimen, y aplaudieron que se consiguiera hacer justicia.

Desde la defensa de la joven, se advirtió que el caso podría estar viciado, denunciando que la joven fue obligada a acogerse a los crímenes de los que era señalada, afirmando que los órganos incriminatorios obtuvieron una ‘confesión falsa’, al haber interrogado e intimidado a la joven en un carro.

Hombre haciendo su siesta en un sofá, en medio de una jornada laboral
El hombre fue atacado con lejía en el momento en que dormía una siesta. | Foto: Getty Images

Sin embargo, las pruebas presentadas por estos órganos resultaron contundentes para el jurado designado, el cual estaba compuesto por 12 personas. El juicio contó además con nueve testigos que presentaron sus versiones frente al jurado.

La sentencia definitiva en contra de la joven se conocerá el próximo 25 de julio.