Estados Unidos
Autoridades confirman siete tornados en Michigan que dejan un saldo de cinco muertos
Una mujer de 84 años murió después que un árbol cayó sobre una casa.
Al menos siete tornados tocaron tierra en Michigan como parte de fuertes tormentas que dejaron cinco muertos, y cuyos fuertes vientos derribaron árboles, arrancaron techos y provocaron apagones que afectaron a cientos de miles de usuarios, dijeron las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el viernes que un tornado EF-1 con vientos máximos de 201 kilómetros por hora (125 millas por hora) azotó Lansing, la capital estatal, donde el jueves por la noche causó la muerte de una persona y lesiones a otras tres.
El portavoz del Departamento de Policía de Lansing, Jordan Gulkis, dijo que una mujer de 84 años murió después que un árbol cayó sobre una casa. Los bomberos sacaron a la víctima de la vivienda pero fue declarada muerta en un hospital.
El meteorológico también confirmó que un tornado EF-1 con vientos de 145 km/h (90 mph) cruzó el jueves por la noche el condado Ingham, en la orilla occidental contigua al condado Livingstone.
Tendencias
Otros cuatro tornados EF-1 se reportaron en Belleville y Gibraltar, en el condado Wayne, y en South Rockwood y cerca de Newport, en el condado Monroe.
Un tornado EF-0 más débil con vientos máximos de 128 km/h (80 mph) tocó tierra a lo largo de unos 3 kilómetros (dos millas) de terreno en el municipio de Canton del condado Wayne, al oeste de Detroit, señaló el meteorológico. Ese tornado provocó la caída de un árbol sobre una casa, dijo la meteoróloga Sara Schultz.
La oficina meteorológica en Grand Rapids, en el oeste de Michigan, dijo que las autoridades harían el viernes un levantamiento de los daños causados al parecer por un tornado en el condado Kent.
Las tormentas estuvieron acompañadas de relámpagos durante la noche y causaron lluvias en comunidades del sur del estado.
En el oeste de Michigan, la Policía del condado Kent informó que una joven de 21 años y dos niñas, de 1 y 3 años, murieron el jueves por la noche en un choque frontal entre dos vehículos durante la lluvia.
En el condado de Ingham, donde se encuentra Lansing, la policía dijo el viernes que se había confirmado la muerte de una persona y que varias personas habían resultado gravemente heridas por los choques de 25 vehículos a lo largo de la Interestatal 96.
Recientemente las cuadrillas de bomberos combatieron “remolinos de fuego” en la Reserva Nacional de Mojave, en California, cuando un enorme incendio forestal se adentraba en Nevada en medio de temperaturas peligrosamente altas y vientos fuertes.
El incendio York alcanzó el lunes una superficie aproximada de 284 kilómetros cuadrados y no estaba contenido. El fuego estalló el viernes cerca de la zona remota de Caruthers Canyon, en la vasta reserva natural, cruzó los límites del estado de Nevada el domingo y arrojó el humo hacia el este, al valle de Las Vegas.
Las llamas arrastradas por el viento, de 6 metros de altura en algunos puntos, calcinaron decenas de millas de hectáreas de matorral desértico, enebro y bosque de árboles de Joshua, según una actualización del incidente.
Según el Servicio de Parques Nacionales, un remolino de fuego, a veces llamado tornado de fuego, es una “columna de fuego giratoria” que se forma cuando se combina un calor intenso y vientos turbulentos.
Los vórtices -que pueden tener desde unos pocos metros de altura hasta varios cientos de metros, con diferentes velocidades de rotación- fueron detectados el domingo en el extremo norte del incendio York.
“Aunque su observación puede resultar fascinante, se trata de un fenómeno natural muy peligroso que puede provocar durante los incendios forestales”, escribió el servicio de parques.
Los equipos esperaban tener una visibilidad limitada debido al denso humo del incendio. Se sigue investigando la causa del incendio York.
*Con información de AP.