ARABIA SAUDITA
Avión en el que huyeron asesinos de Khashoggi está ligado con la realeza saudí
Los dos aviones privados en los que viajaron los asesinos son propiedad de una empresa relacionada con el príncipe heredero del reino saudí, Mohamed bin Salmán.
Salieron a la luz los documentos judiciales que sostienen que el escuadrón de asesinos que acabó con la vida del periodista Jamal Khashoggi eran propiedad de una empresa que, hace menos de un año, había sido confiscada por el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salmán.
Los documentos, presentados como parte de una demanda civil canadiense a principios de este año, están etiquetados como “alto secreto” y firmados por un ministro saudí que transmitió las órdenes del príncipe heredero, el joven gobernante de facto de Arabia Saudita.
“De acuerdo con las instrucciones de su alteza el príncipe heredero”, escribió el ministro según una traducción, “apruebe inmediatamente la finalización de los procedimientos necesarios para ello”.
Los aviones de la compañía se utilizaron más tarde en el asesinato de Khashoggi en octubre de 2018.
Tendencias
El fondo soberano de riqueza del Reino, conocido como Fondo de Inversión Pública, está controlado por la corona saudí y está presidido por el príncipe heredero, conocido como MBS.
Los documentos que establecen el vínculo entre los aviones y el príncipe fueron presentados por un grupo de empresas de propiedad estatal saudí como parte de una demanda por malversación de fondos que abrieron el mes pasado en Canadá contra un exalto funcionario de inteligencia saudí, Saad Aljabri.
Las acusaciones de malversación de fondos contra Aljabri se produjeron después de una demanda que se presentó el año pasado en el Tribunal de Distrito de Washington D. C. contra MBS.
Aljabri acusa al príncipe heredero de enviar un equipo de asesinos a matarlo en Canadá pocos días después de que Khashoggi fuera asesinado. MBS recibió una citación a través de WhatsApp y, en diciembre, un abogado del príncipe pidió al tribunal que desestimara el caso.
La evidencia de que la propiedad de la flota de aviones privados se había trasladado al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita no se había informado previamente y proporciona otro vínculo entre la muerte de Khashoggi y MBS.
En octubre de 2018, poco después del asesinato de Khashoggi, The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó que los aviones Gulfstream utilizados por los asesinos pertenecían a una empresa controlada por MBS.
“Habría rastreado [a la compañía] y habría estado al tanto de cómo se usaba”, dijo Dan Hoffman, exdirector de la División Oriente Medio de la CIA, sobre el poderoso príncipe heredero. “Y es una evidencia más potencial de que él estaba al tanto de esto, lo cual siempre ha sido el argumento. Esto es solo una evidencia más de eso”.
Poco después de que el periodista saudita fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul, la CIA evaluó con gran confianza que MBS había ordenado personalmente el asesinato, pero los funcionarios de inteligencia nunca hablaron públicamente ni presentaron pruebas. Un investigador de Naciones Unidas descubrió en junio de 2019 que era “inconcebible” que MBS no estuviera al tanto de la operación.
Los funcionarios sauditas en Washington y Riad no respondieron de inmediato a las nuevas revelaciones. MBS ha negado que haya ordenado el asesinato de Khashoggi, pero dijo que él es responsable. Ocho sospechosos fueron condenados a prisión en lo que el investigador de la ONU llamó una “parodia de la justicia”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la semana pasada que el presidente Joe Biden está trabajando para “calibrar” la relación estadounidense con Arabia Saudita y planea comunicarse con el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al-Saud en lugar de con su hijo, el príncipe heredero.
Faisal Gill, abogado de la exprometida de Khashoggi y de una organización sin fines de lucro que ha presentado una demanda federal contra MBS y dos docenas de coacusados, dijo que su cliente estaba “gratamente sorprendido” de que haya salido a la luz la evidencia del control de bin Salman sobre Sky Prime Aviation.
“Cualquier evidencia que básicamente vincule a MBS y otros, especialmente en una línea directa, lo que creemos que hace, es extremadamente importante”, dijo Gill.
Sky Prime Aviation opera los dos aviones corporativos Gulfstream que volaron hacia y desde Estambul con la mayoría del equipo de asalto de 15 hombres, según datos de aviación pública y un informe de Naciones Unidas sobre la muerte de Khashoggi.
Según el informe de la ONU, después de que Khashoggi fuera asesinado dentro del consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, los asesinos escaparon rápidamente y se dirigieron hacia los aviones. Un avión, con el número de cola HZ-SK1, acababa de aterrizar esa noche. Una hora y quince minutos después del aterrizaje estaba de nuevo en el aire con seis miembros del equipo saudí. Cuatro horas y media después, el segundo avión, número de cola HZ-SK2, despegó del aeropuerto Ataturk con siete hombres más a bordo, según el informe de la ONU.