Mundo
Volodímir Zelenski y Donald Trump se reunieron en el Vaticano antes del funeral del papa Francisco
La reunión se produce en un momento de alta tensión entre Washington y Kiev.

En el marco de los actos fúnebres por el papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión “muy productiva” con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Roma, poco antes de asistir al funeral del papa en la plaza de San Pedro, según informó la Casa Blanca.
El encuentro, adelantado inicialmente por el portavoz de la Presidencia de Ucrania, Sergii Nikiforov, fue breve y de carácter reservado. “La reunión tuvo lugar y ya terminó”, confirmó Nikiforov a los medios, sin ofrecer más detalles sobre el contenido de la conversación.
“Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió Zelenski en redes sociales tras el encuentro.
El dirigente añadió que desea “un alto el fuego total e incondicional” y que la reunión fue “muy simbólica” y “podría convertirse en histórica si logramos resultados comunes”.
Lo más leído
Trump había anticipado este encuentro el viernes, antes de partir hacia la capital italiana para rendir homenaje al pontífice, quien falleció el pasado lunes, 21 de abril, a los 88 años.

La reunión se produce en un momento de alta tensión entre Washington y Kiev, debido a las diferencias sobre los términos de paz propuestos por Trump, que no exigen a Rusia la retirada de los territorios ucranianos actualmente ocupados.
Además, el mandatario estadounidense expresó su frustración por la lentitud del Gobierno ucraniano en avanzar hacia la firma de un acuerdo de asociación económica, elemento que considera clave para fortalecer los vínculos bilaterales en el contexto del conflicto.
Mientras el mundo despedía a Francisco, símbolo de diálogo y reconciliación, las diferencias políticas entre Trump y Zelenski marcaron un nuevo capítulo en la compleja relación entre Estados Unidos y Ucrania.

Zelenski fue aplaudido al hacer acto de presencia en la plaza de San Pedro de Roma para asistir al funeral del sumo pontífice.

La multitud congregada frente a la basílica, en cierto silencio hasta entonces, celebró la llegada del mandatario ucraniano, quien estuvo a punto de suspender su asistencia para atender el ataque ruso contra Kiev del pasado jueves, el cual dejó una docena de muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también asistió al funeral, dejó entrever el viernes la posibilidad de mantener una conversación con Zelenski sobre el derrotero de la guerra en Ucrania, sobre el que ambos han mantenido profundas desavenencias.
Acercamiento a Rusia
Witkoff se reunió el viernes por cuarta vez con el presidente ruso desde que se reanudaron las relaciones entre las dos potencias, a iniciativa de Trump, y varios funcionarios rusos afirmaron que el diálogo ruso-estadounidense progresa positivamente.
En paralelo a este acercamiento, Trump multiplicó sus críticas a Zelenski, acusó a Ucrania de ser un obstáculo para poner fin a la guerra y sometió al presidente ucraniano a una intensa presión, dado que necesita vitalmente el apoyo militar estadounidense para resistir a la invasión rusa.
El mandatario estadounidense, cuyos equipos negocian por separado con los ucranianos, afirmó durante su campaña electoral que pondría fin rápidamente al conflicto.
*Con información de AFP.