Mundo

Video: revelan que salvadoreño que Trump se niega a liberar habría traficado con inmigrantes ilegales

Kilmar Ábrego-García ha estado en medio de la polémica por su supuesta pertenencia al MS-13.

2 de mayo de 2025, 3:30 p. m.
Kilmar Abrego García
Kilmar Abrego García siendo detenido por las autoridades. | Foto: Policía de Fronteras de Tenesse

La Patrulla de Carreteras de Tennessee publicó las imágenes de la cámara corporal de su encuentro de 2022 con Kilmar Ábrego-García, donde los policías estatales sospecharon que estaba involucrado en la trata de personas.

García, de 29 años, es un salvadoreño que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2011 y en 2019 recibió una orden de deportación. Dos jueces anteriores concluyeron que Ábrego-García probablemente estaba afiliado a la MS-13. Fue deportado en marzo y enviado al Centro de Confinamiento para Terroristas (Cecot) en El Salvador. La Patrulla de Carreteras de Tennessee detuvo a Ábrego-García el 30 de noviembre de 2022.

El video de la cámara corporal, obtenido por Fox News Digital mediante una solicitud de registros públicos, muestra a agentes de la Patrulla de Carreteras de Tennessee deteniendo a Abrego-García, quien llevaba a otras ocho personas en su auto, por lo que inicialmente fue una infracción por exceso de velocidad. Todos los que iban en el auto eran hombres.

“¿Cuántas filas tienen aquí? ¿Cuatro asientos? ¿Cuatro filas de asientos?”, se oye decir a un policía estatal. “¿Pusieron uno extra? ¿Eh? ¿Pusieron otro, no? Vienen así; nunca había visto uno con tantos asientos”.

kilmar Ábrego
Esta fotografía muestra a Kilmar Ábrego-García, que por error fue deportado por el Gobierno estadounidense a una prisión salvadoreña. Foto sin fecha suministrada por Murray Osorio PLLC vía AP) | Foto: AP

La fuente agregó que cuando los policías estatales ingresaron el nombre de Ábrego-García en el Centro Nacional de Información Criminal, apareció una advertencia que mostraba que era sospechoso de ser miembro de una pandilla o terrorista.

En el video, un agente dijo que Abrego-García tenía USD 1.400 en efectivo, indicando que probablemente era su pago. Un agente también señaló que Ábrego-García tenía una licencia de conducir de Maryland inválida.

Este incidente fue uno de los que la Administración Trump utilizó para justificar la deportación del hombre de Maryland, quien, según admitió el Gobierno, fue deportado injustamente a El Salvador en marzo.

Las autoridades estadounidenses argumentaron que la parada de tráfico de noviembre de 2022, en la que Ábrego-García no fue detenido ni acusado, respalda sus afirmaciones de que pertenecía a la MS-13 y estaba involucrado en la trata de personas.

Kilmar Ábrego García
Kilmar Ábrego-García está preso en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, en El Salvador. | Foto: Redes sociales y Getty Images, respectivamente.

Además, el miércoles 30 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que la esposa de Kilmar Abrego-García, el llamado “Papá de Maryland”, presentó una petición de protección contra él en 2020.

“Los hechos son claros: Kilmar Abrego-García es un inmigrante ilegal violento que abusa de mujeres y niños. No tenía ningún derecho a estar en nuestro país y nos enorgullece haber deportado a este violento matón”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin en un comunicado.

“Hemos encontrado dos peticiones de protección en su contra, además de que entró al país ilegalmente y es miembro confirmado de la MS-13. Nuestro país está más seguro sin él“, dijo la funcionaria.