Mundo
Video: los tensos momentos de la primera reunión entre Trump y el nuevo primer ministro de Canadá
Mark Carney hizo duras declaraciones contra Trump y le respondió a su intención de anexar Canadá a su territorio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo tres breves palabras para el recién elegido primer ministro canadiense, Mark Carney, esto después de que el mandatario dijo, nuevamente, que quería que Canadá fuera el estado número 51 de los EE. UU., algo que ha impulsado de manera irónica durante los últimos meses.
“Yo digo: ‘Nunca digas nunca’”, dijo el presidente de 78 años. “He tenido muchísimas cosas que no se podían hacer y al final sí se podían hacer”, agregó Trump.
Carney, de 60 años, le respondió diciéndole que Canadá “no está en venta” y que la opinión canadiense sobre convertirse en parte de Estados Unidos “no va a cambiar”.
Pero esta no fue la única opinión que causó roces entre ambos mandatarios. Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión en la Embajada de Canadá, Carney dijo que le había dicho a Trump a puertas cerradas que “dejara” de reflexionar públicamente sobre la anexión de Canadá, pero no reveló qué dijo el presidente estadounidense en respuesta.
“Somos dueños de nuestra propia casa y podemos darnos mucho más de lo que cualquier gobierno extranjero podría quitarnos jamás”, dijo el primer ministro de Canadá en diálogo con su par estadounidense.
Carney to Trump: "There are some places that are never for sale ... having met with the owners of Canada over the course of the campaign, it's not for sale. It won't be for sale ever." pic.twitter.com/B9zVjwGPa7
— Aaron Rupar (@atrupar) May 6, 2025
Más temprano, en una tensa discusión en la Oficina Oval entre los dos líderes, Trump confirmó que “todavía creo” que Canadá y Estados Unidos deberían ser más que aliados, y dijo también que Carney no podía ofrecer nada para hacerle cambiar de opinión sobre los nuevos aranceles al vecino del norte de Estados Unidos.
“Pero no vamos a discutir eso a menos que alguien quiera hacerlo. Realmente sería una unión maravillosa porque son dos lugares que se llevan muy bien”, aseguró el mandatario estadounidense, reiterando su disposición en unir ambos territorios.

De igual manera, Trump le dijo a Carney que realmente Estados Unidos no hacía muchos negocios con Canadá, pero casi de inmediato, el nuevo líder del país norteamericano le corrigió y le aseguró que ellos son el principal socio comercial de Washington, todo mientras el mandatario estadounidense lo miró de reojo durante su comentario.
President Trump, "We don't do much business with Canada"
— Farrukh (@implausibleblog) May 6, 2025
PM Mark Carney, "Canada is the largest client of the United States"
Trump fact-checked in real time 👏 pic.twitter.com/xudjoXsaGT
Momentos antes, Trump estrechó la mano y sonrió a Carney afuera del Oval, minutos después de enviar un mensaje sarcástico en Truth Social cuestionando el valor del comercio con Canadá, esto a pesar de la reunión que tuvo con su homólogo.
“Tengo muchas ganas de trabajar con él, pero no entiendo una simple verdad: ¿por qué Estados Unidos subsidia a Canadá con 200 mil millones de dólares al año, además de brindarles protección militar gratuita y muchas otras cosas?”, dijo Trump, de 78 años, a sus seguidores.

Trump se había burlado del predecesor de Carney, Justin Trudeau, como “gobernador”, diciendo que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos debido a los subsidios que Estados Unidos proporciona al país.
Pero se mostró cálido con el nuevo primer ministro en su reunión en la Oficina Oval, diciendo que los canadienses eligieron a una “persona muy talentosa” y una “muy buena persona” para dirigir su país.