Mundo

Video | Jóvenes despidieron a su amiga muerta bailando reguetón encima del féretro

“Despidiéndote, tía hermosa, feliz como a ti te gustaba”, señala el texto que acompaña la publicación.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023
Jóvenes sorprendieron al despedir a su amiga al ritmo de reguetón y bailando sobre el ataúd.
Jóvenes sorprendieron al despedir a su amiga al ritmo de reguetón y bailando sobre el ataúd. | Foto: Twitter/ @EsdeProfugos

En redes sociales se ha popularizado un video que da cuenta de una particular forma con la que un grupo de cuatro mujeres dio el ‘último adiós’ a su amiga fallecida. Para hacerlo, recurrieron al baile.

Una de las principales particularidades del video es que el baile adelantado por las amigas de la mujer fallecida se realiza justamente sobre el féretro de esta, mientras que un grupo de curiosos, se congrega al rededor.

En el video se puede ver a tres mujeres, vestidas con jeans y camisetas cortas, sentadas sobre el féretro, haciendo una suerte de ‘tren’, y bailando al ritmo de música del género urbano, la cual es emitida por un parlante.

La gente no está destinada a sentir tanto dolor (...) Mi corazón se ha ido y realmente necesito que regrese. No podré resistir mucho más. Lo necesito aquí”, expresó su esposa
Si bien tradicionalmente se relaciona la muerte con el luto y la tristeza, en este caso, las amigas de la fallecida decidieron celebrar su vida con reguetón. | Foto: Getty Images / Jan Hakan Dahlstrom

Si bien se trata de un velorio, este se caracteriza por la alegría de los asistentes, en un ambiente carente de lágrimas, donde, si bien se ha popularizado a través de las redes sociales, se desconoce el país de ocurrencia.

De igual modo, se desconoce si se trata de un homenaje ‘espontáneo’ surgido durante el velorio, o si quizá se trata del cumplimiento de una petición o promesa expresa por parte de las amigas antes de que se presentara el acto de velación.

En la escena, se puede ver cómo el féretro había sido sacado de la sala de velación o la parroquia en la que fuera a celebrarse la misa en conmemoración de la vida y muerte de la joven fallecida, y es dispuesto sobre el suelo, para facilitar los pasos de las tres mujeres que dejaron de lado las lágrimas para despedir a su amiga al ritmo de música y baile.

Fiesta
Las mujeres advirtieron en su publicación que la mujer fallecida era muy fiestera. | Foto: Getty Images

En los mensajes que acompañan la publicación original, la cual fue bloqueada por la usuaria responsable; @KimKiara, la publicación estaba acompañada por un texto que rezaba la frase: “Despidiéndote, tía hermosa, feliz como a ti te gustaba”, mientras que el video difundido presenta un texto, en el que se dirigen unas sencillas palabras a la mujer fallecida: “Vuela alto”.

TikTok
El video se ha viralizado a través de las redes sociales. | Foto: Getty Images

En medio de los asistentes, y con sonrisas en sus rostros, otras personas se ven intentando captar el curioso momento a través de su teléfono celular.

Así, mientras que algunas personas han destacado la alegría puesta en escena por las mujeres que celebraron la vida de su amiga, otras personas han cuestionado estos métodos de celebración en una fecha tradicionalmente triste.

Recuerdo de los cargueros bailarines

El hecho ha recordado un video que se hizo viral durante la pandemia, en el que se podía apreciar a un grupo de cargueros de un ataúd, quienes con trajes de gala y gafas oscuras desarrollaban una particular coreografía, al tiempo que llevaban en hombros el féretro.

En aquel momento se explicó que esos bailes hacen parte de las costumbres fúnebres de países en África, donde no se lamenta la muerte, sino que, por el contrario, las ceremonias de fallecimiento se centran en festejar la vida. Ese particular hecho tuvo lugar en Ghana.

Caso en Colombia

Recientemente en Colombia, se vivió un caso similar al de las mujeres bailando sobre el ataúd de su amiga, cuando un grupo de barristas, seguidores del equipo Millonarios, intentaron ingresar al estadio El Campín, con el féretro de su amigo, con la intensión de llevarlo a ‘ver’ por última vez un partido del equipo de sus amores.