Mundo

Video. En Nueva York, manifestantes ahogan a gritos el discurso de la demócrata Alexandra Ocasio-Cortez: “cierren la frontera”

Tanto los manifestantes como los políticos estaban ubicados fuera del Hotel Roosevelt, que actualmente sirve como un megarefugio de migrantes.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023
Twitter @ScooterCasterNY
Tanto los manifestantes como los políticos estaban ubicados fuera del Hotel Roosevelt, que actualmente sirve como un megarefugio de migrantes. | Foto: Twitter @ScooterCasterNY

“Cierren la frontera” fue lo que le gritaron a la política demócrata Alexandra Ocasio-Cortez cuando intentó este viernes, 15 de septiembre, hablar en Nueva York en una conferencia de prensa juntos con otros líderes, sobre el creciente problema de la migración.

A gritos

La conferencia de prensa se estaba llevando a cabo en Midtown y el tema central era la escalada de la crisis migratoria en la Gran Manzana. Tanto los manifestantes como los políticos estaban ubicados fuera del Hotel Roosevelt, que actualmente sirve como un megarefugio de migrantes.

Luego las personas que se encuentran en el lugar comienzan a decir también a los gritos “send them back” es decir, regrésenlos (a los migrantes), mientras que Ocasio-Cortez y su equipo intentan, sin mucho éxito, proseguir con la conferencia. | Foto: getty images

En uno de los videos se puede ver a una mujer que grita con mucha fuerza, rodeada de otras personas, diciendo claramente: “Close the border”, es decir, cierren la frontera, mientras que Ocasio-Cortez intenta hablar, a un volumen que se escucha mucho más bajo que el de los manifestantes, casi imperceptible.

Enfrentamientos

De acuerdo con el New York Post, un político de nombre Jonathan Rinaldi, candidato al Concejo Municipal de Queens, en Nueva York, quien es además donante en serie de esperma, gritó con fuerza: “Envíenlos de regreso”.

Nueva York
El Hotel Roosvelt es el principal sitio de admisión de inmigrantes de la ciudad. | Foto: AP

En los videos se puede ver como en un momento, un guardia de seguridad agarró a Rinaldi, de 44 años, que gritaba a través de un parlante, y lo empujó detrás de una barricada.

Rinaldi se encontraba completamente descompuesto y gritaba: ustedes están destruyendo completamente a Estados Unidos.

El Hotel Roosvelt, frente a donde sucedieron los hechos, es el principal sitio de admisión de inmigrantes de la ciudad.

Nueva York está recibiendo varios inmigrantes provenientes del estado de Texas
“¡La inmigración ilegal no está bien! Respeten la constitución, cierren la frontera”, gritaba un manifestante. | Foto: Getty Images / Michael Lee

Confusión

Ocasio-Cortez intentaba dar el mensaje de que buscaban unirse alrededor del tema de la migración: “Lo que buscamos hacer es asegurarnos de que todos los recursos sean necesarios y que nos unamos a la ciudad y al estado”, decía, pero fue interrumpida por uno de los manifestantes que hablaba con un megáfono.

“¡La inmigración ilegal no está bien! Respeten la constitución, cierren la frontera”, gritaba un manifestante.

Ocasio-Cortez intentó continuar su discurso, enumerando soluciones al empeoramiento de la crisis humanitaria debido al aumento de la cantidad de inmigrantes que recibe la ciudad, de cerca de 10.000 personas al mes, de acuerdo con el alcalde Eric Adams.

“Creo que aquí hay tres puntos de consenso que son muy importantes para lograr una solución a ese tema. La primera es que aquí hay consenso en todas las geografías y estados sobre mayores recursos federales para las ciudades y municipios que se ocupan de este problema”, decía.

Y explicaba algunas reformas que en su opinión debían hacerse: “El segundo es permitir autorizaciones de trabajo para que la gente de aquí pueda ponerse a trabajar y empezar a mantenerse lo antes posible. Se les impide conseguir empleo. Se les impide conseguir empleo y eso es parte de la presión sobre nuestros sistemas públicos. Cuanto más rápido la gente pueda acceder legalmente al trabajo que están solicitando, mejor podremos resolverlo”.

Problema creciente

El alcalde de Nueva York habló recientemente de la crisis de migrantes en Nueva York y ha pedido colaboración mucho más clara del gobierno estatal.

“Nunca en mi vida tuve un problema al que no le viera el final. No veo una solución a esto. Este problema destruirá la ciudad de Nueva York. Recibimos 10.000 migrantes al mes. En un momento estábamos solo con Venezuela, ahora Ecuador, rusohablantes que vienen desde México, llegamos a África occidental, gente de todo el globo”, aseveró recientemente en un evento.