Mundo
Video | El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue notificado por un tribunal mientras está internado en UCI
Bolsonaro está internado en un hospital de Brasil, mientras se recupera de una delicada cirugía, sin embargo, allí recibió una notificación judicial de su caso.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió una notificación judicial mientras se encontraba hospitalizado, asumiendo una recuperación tras una cirugía intestinal. El político se encontraba el pasado miércoles en una cama de cuidados intensivos del hospital DF Star, en Brasilia, cuando recibió un documento relacionado con su proceso penal, dirigido por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Bolsonaro está siendo investigado por presuntamente participar en un intento de golpe de Estado en su país, que tenía la finalidad de impedir la posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, luego de las elecciones del 2022. Los cargos incluyen una conspiración, que abarca manifestaciones y el violento asalto a edificios gubernamentales en enero del 2023.

Además, está siendo acusado de intentar abolir el régimen democrático, en hechos que ya desembocaron en casi 500 condenas a otros implicados. Según el debido proceso, Bolsonaro tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar su defensa. Por su parte, el ex mandatario compartió en redes sociales el momento exacto en el que recibió la notificación.
En el video que publicó, Bolsonaro aseguró su inocencia y se mostró molesto, debido a que recibió la visita mientras atraviesa su recuperación de salud tras una cirugía que duró 12 horas, hace diez días. En la grabación, se escucha al fondo que alguien indica que la presión de Bolsonaro subió mientras este hablaba.
Lo más leído
- A mando de Alexandre de Moraes (vídeo - 11 min), oficial de justiça adentra UTI para notificar Jair Bolsonaro.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 23, 2025
- Peço divulgação / obrigado. pic.twitter.com/VtY0jptfKP
A pesar de su estado de salud, el tribunal que lleva su caso aseguró que Bolsonaro podía recibir la notificación, luego de que se le vio transmitiendo un video en vivo.
El proceso penal en su contra comenzó el pasado 26 de marzo, luego de que el STF aceptara los cargos que fueron presentados por la Fiscalía General de la República. De acuerdo con las informaciones, Bolsonaro debía haber sido notificado la semana pasada, pero por su estado de salud, tuvo que ser aplazado hasta el miércoles 23 de abril.

”La divulgación de la transmisión en vivo realizada por el expresidente ayer (22 de abril) demostró la posibilidad de ser citado hoy (23 de abril)“, aseguró el STF, luego de anunciar que otros siete acusados ya habían sido notificados entre el 11 y el 15 de este mes. La fiscalía señala al expresidente y otros presuntos responsables de conspirar para llevar a cabo manifestaciones frente a cuarteles militares alrededor del país, donde miles de personas solicitaban la intervención militar para obstaculizar la investidura de Lula da Silva.
Aquella conspiración finalizó en un fatídico asalto a las sedes de los tres poderes del gobierno, el 8 de enero del 2023, donde al menos 500 personas fueron condenadas con penas que alcanzan hasta los 17 años en prisión por delitos relacionados con un golpe de Estado y destrucción a propiedad pública.