Mundo

Urgente: escalofriante tiroteo en universidad en Praga, República Checa, deja 15 muertos. Vea las impactantes imágenes del atacante disparando

Los reportes de las autoridades aún no confirman una cifra oficial, pero aseguran que varias personas fueron asesinadas y hay múltiples heridos.

Redacción Semana
21 de diciembre de 2023
Tiroteo en Praga
Tiroteo en Praga | Foto: Captura de imagen de Twitter

La policía checa anunció el jueves 21 de diciembre que un hombre armado mató a varias personas y dejó decenas de heridos en un edificio universitario del centro de la capital Praga, antes de ser “eliminado”.

“¡El hombre armado fue eliminado! El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”, indicó la policía en la red social X.

Según los medios de comunicación checos, el tiroteo tuvo lugar en la Facultad de Arte, cuyos profesores y alumnos recibieron la orden de encerrarse mientras intervenía la policía. La cadena privada Nova TV informó de una explosión y de que había un hombre armado en el tejado del edificio, en el centro histórico de Praga, el sitio más concurrido de la ciudad europea, que en medio de las festividades se ve con incluso más afluencia.

Tiroteo en Praga
Tiroteo en Praga | Foto: Captura de imagen de Twitter

El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó a la televisión pública que “no se confirmó la presencia de ningún otro tirador”, por lo que llamó a la calma en la población, así como instó a la ciudadanía a seguir las instrucciones de la policía, que cerró la zona y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas.

Posteriormente, los rescatistas declararon a la AFP que al menos 11 personas murieron durante el tiroteo masivo. Así mismo, se confirmó que hay decenas de heridos, después de que se reportara que durante el desarrollo del ataque el tirador subió al techo del edificio y comenzó a disparar a la gente que caminaba por la zona.

Tiroteo en Praga
Tiroteo en Praga | Foto: Captura de pantalla de Twitter

Luego, los medios checos identificaron al atacante como David Kozak, el hombre que habría disparado contra decenas de ciudadanos; de igual manera, se conoció que el perpetrador habría usado un arma de mira larga.

De igual manera, varios heridos, de los cuales hay al menos nueve que son de gravedad y que en el momento se debaten entre la vida y la muerte en los centros hospitalarios de la capital de la República Checa.

Luego de ocurridos los hechos, las autoridades fueron aumentando el número de víctimas mortales, primero siendo 11, luego aumentando hasta 15 mientras los heridos de gravedad siguen siendo tratados en los centros médicos de la ciudad.

Entre las imágenes que se dieron a conocer, se ve cómo los estudiantes abandonan el edificio en medio de una evacuación rápida, así como en varios salones se protegieron bloqueando las puertas de las aulas con pupitres, mesas y escritorios.

Según testimonios, el atacante habría intentado entrar en varias ocasiones, pero no lo consiguió por las barricadas improvisadas.

Igualmente, se vio cómo varios estudiantes se escondieron en las cornisas de la terraza del edificio de la universidad, buscando refugiarse de Kozak, que estaba disparando indiscriminadamente desde la misma área hacia la población que recorría el centro histórico de la ciudad.

Al menos 11 personas murieron el jueves y varias decenas resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego en una universidad de Praga
El tiroteo deja al menos 15 víctimas. | Foto: AFP

Los mensajes de Kozak

En las redes sociales, se dieron a conocer los mensajes que el atacante publicaba en su cuenta de Telegram, afirmando que planeaba hacer un tiroteo en la universidad, para luego suicidarse.

“Maldito día, maldita vida”, decía uno de los mensajes publicados el 12 de diciembre.

Luego, al día siguiente, el 13 de diciembre, Kozak publicó otro mensaje al respecto aludiendo a un posible suicidio de su parte: “Estoy tomando té y quiero pegarme un tiro”.

De igual manera, unos días atrás aclaró que había borrado mensajes de su canal de difusión porque no quería dejar cosas que fueran muy personales sobre su vida, diciendo: “Olvidándome de que lo leerán en el futuro”.

Lo anterior terminó haciéndose realidad, porque antes el canal del asesino tenía cuatro seguidores y hoy tiene más de 1.500.

En el mensaje más angustiante, de los que publicó Kozak, manifestó: “Odio al mundo y quiero dejar tanto dolor como sea posible”. Su último mensaje fue el 19 de diciembre, dos días antes del ataque, en el cual manifestaba que quería arrancarse las orejas por un piercing que tenía.

En otro mensaje, que Kozak dejó en un foro web, expresó su intención de hacer el ataque: “Quiero hacer un tiroteo en la escuela y posiblemente suicidarme”, decía el atacante días antes de realizar el tiroteo en masa.

Con información de AFP.