Mundo
Corte Internacional de Justicia ordena a Israel “tomar todas las medidas posibles” para prevenir un genocidio en Gaza, pero no ordenó cesar acciones militares
El tribunal internacional aceptó su jurisdicción sobre la denuncia que hizo Sudáfrica a raíz del conflicto que se desató entre el Estado judío y el grupo Hamás.
En medio de su primera audiencia que estudia los hechos ocurridos durante la operación que lleva a cabo Israel en Gaza para eliminar al grupo terrorista Hamás, la Corte Internacional de Justicia sostiene que al menos algunos de los actos de Israel “parecen poder entrar dentro de la Convención sobre Genocidio”. Por lo cual, Sudáfrica tiene un caso aceptado en el tribunal.
Dentro del fallo, que duró alrededor de una hora, la Corte dictaminó finalmente que Israel debe permitir la entrada de ayuda humanitaria, así como solicita al Estado judío hacer lo posible por evitar la crisis humanitaria en Gaza, pero exhortan a los israelís a presentar cualquier evidencia sobre potenciales hechos de genocidio cometidos en dicho territorio y ayudar a prevenir que acciones de genocidio ocurran.
Con esto declaran que Israel debe hacer cuanto pueda para “impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación” de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, declaró en un esperado dictamen la Corte. Pero el fallo final podría tomar años de estudio con respecto a si existen actos de genocidio en Gaza.
Así mismo, piden a Israel tomar las “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”, dictaminó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo, leído desde su sede en La Haya, Países Bajos.
Tendencias
De igual manera, según la Corte, consideran que Gaza está en extrema vulnerabilidad y resalta la destrucción de hogares y escuelas en el territorio por cuenta de los bombardeos de parte del ejército israelí. Así mismo, resaltaron el hecho de que para la población que habita Gaza no hay acceso a agua potable, comida o medicinas.
Israel, tras el fallo de la Corte, también tendrá que presentar ante el tribunal de la CIJ un informe acerca de todas las medidas adoptadas para seguir las órdenes que se le han impuesto para la prevención y condena de un potencial genocidio en Gaza. Para esto, el Estado judío tendrá un plazo total de un mes para darlo a conocer.
A pesar de que este fallo le ha dado la razón a las pretensiones iniciales de Sudáfrica, no todo le fue concedido a la nación africana en su demanda contra Israel, ya que el tribunal se abstuvo de exhortar al Estado israelí de hacer un cese al fuego en Gaza, esto a pesar de que esto era parte de lo que se había solicitado en la denuncia en la CIJ. Según el grupo terrorista Hamás, dichas medidas ayudan a “aislar a Israel”.
Cifra de fallecidos en Gaza
El número de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado la barrera de los 26.000, según han confirmado este viernes las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha ascendido a 26.083 mártires y 64.487 heridos” y ha especificado que durante las últimas 24 horas han muerto 183 personas, mientras que 377 han resultado heridas.
“Un número indeterminado de víctimas siguen aún bajo los escombros y tiradas en las calles, mientras la ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil llegue a ellas”, ha manifestado, horas después de afirmar que Israel “comete crímenes de genocidio en Gaza a través de bombardeos, muertes por hambre y la privación de tratamiento médico”.
En desarrollo...