Mundo
Una entre 50 millones: mujer que nació con dos úteros quedó embarazada en ambos
Por su singularidad, su embarazo se considera de alto riesgo.
Kelsey Hatcher, de Alabama en Estados Unidos, nació con dos úteros funcionales y cada uno con su propio cuello uterino. Tras completar su ultrasonido inicial, compartió la emocionante noticia con su esposo Caleb: que no solo estaba embarazada, sino que estaba embarazada en ambos órganos.
Ella y su esposo Caleb, en una entrevista reciente, dijeron que se sorprendieron mucho al saber que Kelsey estaba embarazada a principios de este año, pero se sorprendieron aún más cuando descubrieron que estaba esperando dos bebés.
Kelsey dijo que ella y su esposo durante su cita rutinaria de ultrasonido de ocho semanas, en mayo, descubrieron que no solo estaba esperando gemelos, sino que también había un feto presente en cada uno de sus úteros.
La masajista y madre de tres hijos conoce su rara enfermedad llamada “útero didelfo”, en la que una persona nace con dos úteros y dos cuellos uterinos, desde que tenía 17 años. “¡Quedamos impresionados! Durante esa primera ecografía nos reímos muchas”, dijo Kelsey en una publicación de Instagram.
Tendencias
“Cuando me enteré por primera vez, pensé: ‘Me pregunto si hay alguien a quien pueda contactar para, ya sabes, ver cuáles fueron sus experiencias’”, dijo Hatcher al programa Good Morning America, de ABC News.
“Pero creo que solo he leído de otros dos casos (en los que) tuvieron (embarazos) en úteros completamente separados, y no he podido comunicarme con nadie”, dijo la mujer de 32 años.
El Dr. Richard Davis, especialista en embarazos de alto riesgo de la Universidad de Alabama, dijo: “Un doble cuello uterino o doble útero está muy por debajo del 1 %, tal vez tres de cada 1.000 mujeres podrían tener eso.
Las hijas de Hatcher están creciendo normalmente, pero la parte más difícil del embarazo será cuando nazcan, ya sea juntas o separadas.
El Dr. Davis dijo que si ella entra en trabajo de parto, “tendremos que monitorear cada útero y ver cuál se está contrayendo, y si están haciendo casi lo mismo o son diferentes”, según narra Sky News.
Kelsey tiene tres hijos de siete, cuatro y 23 meses de edad y dijo que en cada uno de sus tres embarazos anteriores, tuvo un solo bebé en un útero que llegó a término, sin complicaciones.
Explicación científica
“Lo más probable es que lo que sucedió es que ella ovuló por separado y un óvulo bajó por cada trompa de Falopio, es decir, bajó a cada lado del útero, y luego los espermatozoides viajaron hacia cada útero por separado y la fertilización se produjo por separado”, dijo Shweta Patel, la obstetra.
Por otra parte, Patel también le dijo a WVTM, afiliada de NBC, que el embarazo fue “muy raro” y, debido a su singularidad, su embarazo se considera de alto riesgo.
Las hijas de Kelsey también podrían nacer con horas, días o incluso semanas de diferencia, considerando que sus úteros podrían comenzar a contraerse en diferentes momentos. “Creo que, desde el punto de vista médico, esto es algo tan raro que no tenemos una mejor manera de describirlo además de llamarlos gemelos”, dijo Patel.