Mundo
Un sospechoso migrante intentó agredir con un zapato a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., en redadas de deportación
La secretaria de Seguridad acompañó a un gran grupo de agentes para llevar a cabo una serie de arrestos contra sospechosos inmigrantes que están involucrados con varios delitos graves en el país.

Kristi Noem lideró en la mañana de este martes 8 de abril unas redadas para capturar a inmigrantes que residen de manera ilegal en Estados Unidos en el estado de Arizona. Su equipo, de 100 agentes federales, logró detener a tres extranjeros que estaban siendo buscados por cargos que incluyen delitos con armas y drogas, además por dirigir una operación de lavado de dinero.
El medio New York Post presenció el momento en el que un inmigrante, que presuntamente hace parte del grupo criminal que buscaban, intentó pegarle patadas a la secretaria de Seguridad. A lo que ella logró esquivar los golpes y le dijo: “No me vas a asustar con tu Croc”.
El grupo de trabajo que acompañó Noem estaba compuesto por varias agencias de inmigración del Gobierno, principalmente por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Phoenix, la capital de Arizona. A este se unieron grupos de agencias federales de inmigración y de aplicación de la ley. Luego de la gran redada, llevaron a cabo el arresto de tres sospechosos con aparentes amplios cargos penales.

Luego de la misión, el medio estadounidense detalló cómo Noem, vestida con un equipo táctico policial, que incluía un chaleco antibalas, saludó a los oficiales del ICE, a los investigadores de seguridad nacional, al FBI y a la DEA, mientras les estrechó la mano agradeciendo los operativos que se desarrollaron a primera hora y les prometió brindarles los recursos pertinentes para mejorar su desempeño.
Lo más leído
“El esfuerzo de cooperación entre agencias se está intensificando. Esto se está multiplicando exponencialmente en todo el país; ahora, cualquiera que esté en el país ilegalmente, cometiendo delitos y quebrantando nuestras leyes, enfrentará consecuencias”, aseveró la secretaria a New York Post. “Los barreremos más rápido que nunca”, declaró.
Los agentes del enorme equipo de migración fueron informados sobre los objetivos que debían ser capturados minutos antes de que una docena de carros, con Noem liderando al volante de un Bearcat Swat blindado, salieron a la persecución de los sospechosos.

El primer detenido fue identificado como Bonifacio Rentería Cruz, un presunto delincuente inmigrante que vive en Estados Unidos sin documentos y de origen mexicano. De acuerdo con informaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Rentería Cruz tiene vínculos con el Cartel de Sinaloa. Su historial penal incluye condenas previas por agresión con agravantes, cargos por armas y una orden de arresto en México por homicidio.
Además, se informó que un funcionario de inmigración había solicitado la deportación del mexicano en 2018.
El segundo sospechosos arrestado fue José Escobar Robles, quien fue señalado de ayudar a dirigir Monroy Enterprises, una empresa de servicios monetarios que aparentemente canalizaba dinero ilegalmente a México que beneficiaba carteles de droga y tráfico de personas.

Luego de ser detenido y lo subieran a la parte trasera de la camioneta que los transportaba, el hombre alzó su zapato hacia Noem con intención de atacarla con este y pidiendo que se fueran de allí. Noem le indicó que: “Te vas a ir, te vas a ir a casa y te van a procesar”.
El último sospechoso arrestado fue Luis García Sánchez, quien presuntamente tiene vínculos con la pandilla Calle 18 y estaba siendo buscado por delitos relacionados con el narcotráfico desde 1987, y según DHS, su expulsión del país fue ordenada en dos oportunidades anteriores.