MUNDO

Trump sentencia a Zelenski y asegura que puede “olvidarse” de una adhesión a la Otan

El mandatario estadounidense adelanta una serie de negociaciones con Rusia para acabar con la guerra en Ucrania.

26 de febrero de 2025, 6:04 p. m.
El mandatario brindó declaraciones tras una reunión con su gabinete
El mandatario brindó declaraciones tras una reunión con su gabinete | Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el miércoles las aspiraciones de Ucrania de unirse a la OTAN, repitiendo la postura de Rusia de que fue ese el motivo de la guerra de tres años.

“OTAN, pueden olvidarse”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre un posible acuerdo para poner fin a la contienda bélica. “Creo que esa es probablemente la razón por la que empezó todo”, añadió el presidente mientras planea recibir a Zelenski y Estados Unidos busca más conversaciones con Rusia.

“Nos está yendo muy bien con Rusia y Ucrania. El presidente Zelenski va a venir el viernes. Ya está confirmado y vamos a firmar un acuerdo”, adelantó Trump durante la primera reunión oficial de su gabinete en este segundo mandato.

Trump criticó a la anterior administración de Joe Biden por el dispendio durante estos tres años y ha señalado que su gestión irá enfocada a recuperar esa financiación, al mismo tiempo que ha adelantado que no dará más dinero a Ucrania.

Ucrania solicitó formalmente unirse a la OTAN el 30 de septiembre de 2022. Esta decisión fue tomada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en respuesta a la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) durante la guerra en curso.

Ucrania buscaba protección bajo el paraguas de seguridad de la OTAN, especialmente debido a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

Desde 2014 (cuando Rusia anexó Crimea), Ucrania había reforzado su cooperación con la OTAN, modernizando su ejército y participando en ejercicios conjuntos, de esta manera, unirse a la OTAN garantizaría una mayor estabilidad política y territorial frente a la amenaza rusa.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (C) aplaudió por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan (L) y el primer ministro británico Rishi Sunak (R) cuando lo presentan en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania durante la Cumbre de la OTAN.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (C) aplaudido por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan (L) y el primer ministro británico Rishi Sunak (R) cuando lo presentan en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania durante la Cumbre de la OTAN. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El jefe de la Casa Blanca también ha planteado por primera vez la posibilidad de que no pueda lograr poner fin a la guerra de Ucrania, tal y como ha estado asegurando desde años que podría hacerlo incluso en 24 horas, aunque ha reiterado que el conflicto hubiera continuado si no hubiera ganado las elecciones.

“Ustedes tienen mucha confianza en nosotros porque dan por sentado que habrá paz” pero “es posible que no funcione. Existe esa posibilidad, pero espero que funcione por el bien de la humanidad”, ha dicho rodeado de su equipo.

“No voy a dar garantías de seguridad más allá de lo que se pueda esperar. Haremos que Europa se encargue de ello”, pues para eso “es el vecino de al lado”, dijo Trump, para quien la presencia de inversión estadounidense en estas reservas minerales “es una especia de seguridad automática”.

Con información de Europa Press*