Mundo
Trump le pone precio a su ayuda en Ucrania y le pide que entregue tierras raras y minerales
El presidente usará los importantes minerales para fortalecer las innovaciones tecnológicas en su país, como parte de los planes que tiene para su nuevo mandato.
A cambio de la ayuda que le está brindando Washington a Ucrania, el presidente Donald Trump le pidió al país europeo que entregue tierras raras y minerales clave para creaciones tecnológicas, que incluye vehículos eléctricos, turbinas eólicas y aviones de última generación.
“Les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía”, dijo Trump a la prensa desde su Despacho Oval en la Casa Blanca.
Las tierras raras son un grupo de 17 metales que se usan para fabricar imanes que convierten la energía en movimiento, los cuales no tienen sustitutos conocidos hasta el momento.
Ucrania tiene grandes yacimientos de uranio, litio y titanio, aunque no están considerados entre los cinco mayores del mundo por volumen. Por su parte, Estados Unidos tiene su propia reserva sin explotar de esos y otros minerales críticos. En el país norteamericano solo hay una mina en funcionamiento de tierras raras, que tiene muy poca capacidad de procesamiento.
Lo más leído
Según el presidente, su antecesor Joe Biden “nunca les pidió dinero”, y que solo “les entregó dinero”, refiriéndose a las ayudas militares que Estados Unidos ha entregado a Ucrania por el valor de más de 180 millones de dólares desde el inicio de la guerra entre este país y Rusia, que empezó en febrero del 2022.
El mandatario también considera que la Unión Europea no se ha puesto al nivel del país norteamericano en cuanto a las ayudas enviadas a Ucrania, y ha dicho que eso se tiene que “reequilibrar”, porque “nosotros tenemos un océano de por medio y ellos no.”
Desde antes de su vuelta a la Casa Blanca, Trump ha dicho que va a acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania, antes de su posesión anunció que lo haría de manera inmediata, lo cual no ha ocurrido hasta ahora. Además, aseguró que planea hablar con Vladimir Putin para poner fin al conflicto, pero no ha confirmado si ya habló con el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el sábado que cualquier conversación entre Estados Unidos y Rusia, para ponerle fin a la guerra, sin tener en cuenta a Ucrania, sería “muy peligroso.”
Así, solicitó más discusiones entre Kiev y Washington para desarrollar un plan de alto al fuego. Además, ha afirmado que Rusia no quiere participar en diálogos ni acuerdos porque el mandatario ruso lo considera como una derrota. Según Zelenski, Donald Trump debería amenazar con sanciones a Rusia, con el fin de llevar a Putin a diálogos. Y solicitó la continuación del apoyo al ejército ucraniano por parte de Estados Unidos.