Mundo
Trump avanza en sus medidas para prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos
Desde el día de su posesión como presidente, Donald Trump dijo que su gobierno sólo reconocerá dos géneros: masculino y femenino.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, el presidente Trump firmará una orden ejecutiva para prohibir que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos, la cual se titula ‘Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos’. Este ha sido un tema central desde su campaña presidencial y que ha ido avanzando durante las primeras semanas de su vuelta al poder.
Según el Título IX de la Constitución de Estados Unidos, se prohíbe la discriminación por motivos de sexo en programas o actividades educativas que reciben financiación del gobierno federal. El funcionario aseguró que la nueva medida, tomada el presidente, se opone a la decisión de su antecesor Joe Biden, quien estableció una nueva regla al respecto. Pues consideraba que las escuelas estaban violando el Título IX cuando no prohibían a los estudiantes transgénero pertenecer a equipos deportivos.
El funcionario dijo: “Si vamos a tener deportes femeninos, si vamos a brindar oportunidades para las mujeres, entonces tienen que ser igualmente seguras, igualmente justas e igualmente privadas, y eso significa que vamos a preservar los deportes femeninos para las mujeres”. Asimismo, aseguró que la administración tendrá en cuenta orientaciones, regulaciones e interpretaciones del título de la Constitución, además de que se llevará a cabo investigaciones a las escuelas que no cumplan con las normas del Departamento de Educación.
Advirtió que las escuelas que no tomen las medidas impuestas por el presidente estarán “poniendo en peligro su financiación federal frente al gobierno de Estados Unidos”. La orden también incluye una revisión de los migrantes que lleguen al país para competir deportivamente: “Si usted viene al país y dice que es mujer, pero es un hombre que está aquí para competir contra mujeres, vamos a revisar eso para detectar fraude”.
Lo más leído
Esta es otra medida que ha implementado el presidente en materia de reconocer dos géneros en el país. A finales de enero, firmó un decreto que pone fin a la financiación gubernamental para cirugías de transición de género a menores de 19 años en el país. El decreto, que se aplica únicamente a los ministerios y agencias federales, establece que Estados Unidos “no financiará, apoyará, alentará ni ayudará a la supuesta ‘transición’ de un niño de un sexo al otro”, y que “aplicarán firmemente todas las leyes que prohíban o restrinjan esos procedimientos destructivos”.
“Nuestra nación ya no financiará (…) la llamada ‘atención médica afirmando el género’, que ya ha arruinado demasiadas vidas preciosas”, publicó el presidente Trump en su plataforma Truth Social.
De los 1,6 millones de personas que se identifican como transgénero en Estados Unidos, más de 300.000 tienen entre 13 y 17 años, y más de un tercio de ellas viven en estados que han prohibido los procedimientos médicos para la transición de género, según un estudio del Instituto Williams, un grupo de reflexión de la universidad UCLA.
También les prohibió a las personas transgénero servir en el ejército, mediante una orden ejecutiva que firmó a días del decreto.