Mundo
Trump anula la orden de Biden que eliminaba la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo
El mandatario revocó casi 80 órdenes y acciones de la administración de Joe Biden.
En su día de juramentación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el memorando ejecutivo de enero de 2025, firmado por Biden, que excluía a Cuba como Estado promotor del terrorismo.
“Para poner en marcha las políticas que harán que nuestra nación vuelva a ser unida, justa, segura y próspera, la política de los Estados Unidos consiste en restablecer el sentido común en el Gobierno federal y liberar el potencial del ciudadano estadounidense”, explicó el texto publicado en las últimas horas.
El ejecutivo de la nueva administración procedió a revocar el “Memorando Presidencial del 14 de enero de 2025 (Certificación de Revocación de la Designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo)”.
Esta acción forma parte de una serie de órdenes ejecutivas firmadas por Trump en su primer día de mandato, destinadas a revertir políticas de la administración anterior.
Lo más leído
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió el pasado 14 de enero “retirar a Cuba” de la lista de países “patrocinadores estatales del terrorismo”, según anticipó un alto cargo de Washington, a menos de una semana para la investidura de Donald Trump.
La decisión de Biden de eliminar a Cuba de dicha lista, anunciada el 14 de enero de 2025, buscaba facilitar la liberación de 553 presos políticos en la isla, en un acuerdo mediado por la Iglesia Católica.
“Se ha completado una evaluación, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”, afirmó el funcionario que pidió el anonimato.
Es “un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas” en Cuba, dijo, y añadió que Biden haría un pedido oficial en este sentido al Congreso.
Se trata de crear “un entorno” que favorezca “la liberación de los defensores de los derechos humanos”, incluidas las personas “detenidas durante las protestas de julio de 2021″, explicó la fuente en ese momento.
Cuba había reiterado su voluntad de dialogar con Estados Unidos, pocas semanas antes de que Trump asumiera el cargo como presidente, quien durante su primer mandato frenó el histórico acercamiento entre ambos países iniciado hace apenas diez años antes por el demócrata Barack Obama.
“No será Cuba la que propondrá o la que tomará la iniciativa para suspender los diálogos existentes, para suspender la cooperación existente. Ni siquiera los discretos intercambios en algunos temas sensibles”, señaló el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, en una rueda de prensa en La Habana hace una semana.
“Estaremos atentos a la actitud que asuma el nuevo gobierno pero la disposición de Cuba continuará siendo la misma que hemos tenido a lo largo de estos 64 años. Dispuestos a desarrollar con Estados Unidos una relación que sea seria, respetuosa entre los dos países y que por supuesto proteja los intereses soberanos de ambos”, añadió el viceministro.
*Con información de AFP.