Mundo

Trump amenaza a autoridades locales de EE. UU. que se nieguen a aplicar sus nuevas leyes de migración

Desde el equipo del mandatario piden a las ciudades ‘santuario’ que protegen a migrantes, que entreguen información sobre estos.

Redacción Semana
22 de enero de 2025
Donald Trump
READING, PENNSYLVANIA - OCTOBER 09: Republican presidential nominee, former U.S. President Donald Trump delivers remarks at a campaign rally at the Santander Arena on October 09, 2024 in Reading, Pennsylvania. With 26 days until the presidential election, Trump is campaigning across the battleground state of Pennsylvania, including a stop earlier in the day in President Joe Biden's hometown of Scranton. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) | Foto: Getty Images

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha empezado a amenazar a las autoridades locales y estatales con llevarlas a juicio si no cooperan con las prometidas políticas migratorias impulsadas por el entrante presidente Donald Trump, leyes que incluyen la deportación de millones de migrantes en situación irregular, lo cual ha provocado miles de reacciones de la población norteamericana.

Por ejemplo de los choques que se han generado, citando una cláusula constitucional sobre la división de poderes, el fiscal general interino, Emil Bove, dijo en un memorando que “la ley federal prohíbe a los actores estatales y locales resistirse, obstruir e incumplir de cualquier modo las órdenes legales relacionadas con la inmigración”, aseguró el funcionario en defensa de las órdenes firmadas por el mandatario.

“El Departamento de Justicia investigará los incidentes que involucren cualquier conducta indebida para una posible acusación”, añadió Bove en el memorando emitido el martes por la noche y publicado por los medios estadounidenses el miércoles como parte de la ardua campaña que ha anunciado el mandatario republicano contra la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump firma órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el lunes 20 de enero de 2025, en Washington. (AP foto/Evan Vucci)
El presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas con el fin de detener la inmigración ilegal en el país. | Foto: AP

Donald Trump anunció restricciones drásticas a la inmigración y el asilo en Estados Unidos apenas unas horas después de asumir el cargo más alto del país. Entre las órdenes firmadas por el magnate republicano, se incluyen la proclamación de la emergencia nacional en la frontera con México y poner fin a la ciudadanía por nacimiento, un derecho constitucional que ha existido en el país desde su fundación.

El presidente republicano prometió durante su campaña a la Casa Blanca llevar a cabo la mayor deportación de migrantes de la historia de Estados Unidos, expulsando del país a millones de personas que permanecen en el país de forma irregular. Si bien durante su primer mandato ya había creado leyes para parar los ingresos ilegales a su territorio, durante su segundo periplo todo se vería multiplicado.

Según Bove se ha creado recientemente un grupo de trabajo sobre las llamadas ciudades santuario, que protegen a los migrantes de ser expulsados pese a las normativas presidenciales anunciadas en los últimos días. Dijo que identificarían “leyes, políticas y actividades estatales y locales que sean inconsistentes con las iniciativas migratorias del poder ejecutivo” para cuando “sea apropiado tomar medidas legales” contra esas normativas.

Donald Trump
Donald Trump prometió una serie de estrictas medidas para detener la inmigración ilegal. | Foto: AP

Varias “ciudades santuario” controladas por demócratas en Estados Unidos restringen la cooperación con las autoridades federales de inmigración. “Leyes y acciones que amenazan con obstaculizar las iniciativas migratorias del poder ejecutivo, incluida la prohibición de divulgar información a las autoridades federales involucradas en actividades de aplicación de la ley migratoria, amenazan la seguridad pública y la seguridad nacional”, estimó Bove.

La oficina federal de investigación estadounidense (FBI) y otras agencias deberían “revisar sus archivos en busca de información identificativa y/o datos biométricos relacionados con no ciudadanos que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos” y entregarlos al Departamento de Seguridad Interior para facilitar las deportaciones, dijo Bove, que fue uno de los abogados personales de Trump antes de ser nombrado en el Departamento de Justicia.

Con información de AFP.