Mundo
Trump amenaza a Apple y podría encarecer el valor del iPhone. Anuncia aranceles del 25% si el celular no se fabrica en Estados Unidos
El mensaje del mandatario llegó en medio de su propuesta de impulsar la economía estadounidense durante su mandato en la Casa Blanca.


El presidente Donald Trump amenazó este viernes a la empresa Apple con un impuesto del 25 % si los iPhones que vende en Estados Unidos no son fabricados en el país.
“Hace tiempo informé a Tim Cook, de Apple, que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25 %”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Desde que volvió a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump impuso aranceles a los principales socios de Estados Unidos, en una ofensiva proteccionista que sacudió el comercio internacional. Su amenaza de gravar a Apple llega después de que dijera, la semana pasada, que la empresa debía trasladar la producción de sus teléfonos inteligentes a Estados Unidos.

“Tuve un pequeño problema con Tim Cook. Le dije: ‘Tim te tratamos muy bien. Llevamos años soportando las fábricas que construiste en China. No queremos que construyas en India, sino aquí, y tendrán que aumentar su producción en Estados Unidos’”, dijo Trump en Catar durante una gira de varios días por el golfo.
Lo más leído
Al presentar los resultados del primer trimestre a principios de mayo, Cook dijo que esperaba que “la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos tengan a India como su país de origen”, algo que ha generado la molestia del mandatario republicano, esto en medio de sus propuestas para impulsar la economía norteamericana durante su mandato.
Esto le permitiría evitar los aranceles del 145 % anunciados por Trump para los productos provenientes de China, principal centro de fabricación de los célebres celulares. Luego, Washington y Pekín acordaron una tregua de 90 días en su guerra arancelaria para negociar nuevos acuerdos.

Wall Street abrió a la baja tras los anuncios. Las acciones de Apple perdían un 2,7 % en los primeros intercambios. El índice de volatilidad VIX, apodado el indicador del miedo por medir el nerviosismo de los operadores en Wall Street, subía en torno a un 18 %.
La mayoría de los iPhones son ensamblados en China, aunque en los últimos años la empresa ha trasladado parte de su producción a otros países como India. Si se fabricaran en Estados Unidos, los iPhones costarían unos 3.500 dólares (unos 14 millones de pesos), según expertos, y mudar toda la producción demoraría hasta diez años.
*Con información de AFP.