Mundo
Tras su fracaso en las elecciones, Rishi Sunak presentó su renuncia como primer ministro del Reino Unido
El Partido Conservador británico gobernó el país durante 14 años, pero tras la estruendosa derrota, los laboristas volverán a Downing Street, gobernados por Keir Starmer.
El hasta ahora primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes su dimisión como jefe del Partido Conservador tras su aplastante derrota ante los laboristas en las elecciones legislativas. “Tras este resultado, dejaré el cargo de líder del partido, no de inmediato, sino una vez que todo esté en marcha para designar a mi sucesor”, dijo al abandonar Downing Street y antes de presentar su dimisión al rey Carlos III.
Hablando afuera del número 10 de Downing Street después de una noche desastrosa para el Partido Conservador, Sunak confirmó su renuncia como primer ministro y dijo: “Al país me gustaría decirle, ante todo, que lo siento.
“He dado todo lo que tenía en este trabajo, pero ustedes han enviado una señal clara de que el gobierno del Reino Unido debe cambiar. Y su juicio es el único que importa”, dijo el hasta ahora líder del país y del partido ‘torie’. “He escuchado su enojo, su decepción y asumo la responsabilidad de esta pérdida”, manifestó el político, que antes fue mano derecha del exprimer ministro Boris Johnson.
También dijo que dejaría el cargo de líder conservador una vez que se hubieran concretado los preparativos para elegir a su sucesor. Parece probable que el partido obtenga poco más de 121 escaños, su peor resultado en la historia del país, frente a la aplastante derrota de los laboristas, que consiguieron más de 400 puestos en el parlamento y serán gobierno con una mayoría arrasadora.
Sunak también felicitó a Keir Starmer por la rotunda victoria del Partido Laborista y dijo: “En este trabajo, sus éxitos serán nuestros éxitos y le deseo lo mejor a él y a su familia. Independientemente de nuestros desacuerdos en esta campaña, es un hombre decente y con espíritu cívico al que respeto, Él y su familia merecen toda nuestra comprensión mientras realizan la enorme transición hacia sus nuevas vidas detrás de esta puerta”, dijo.
A las 11 de la mañana, cuando todos los distritos electorales menos dos habían declarado sus resultados, el Partido Laborista había obtenido una victoria aplastante con más de 410 escaños, haciendo realidad las peores pesadillas del Partido Conservador que durante 14 años seguidos había conseguido ser gobierno en el Reino Unido.
Sunak dijo que los conservadores ahora necesitan reconstruirse y asumir su papel crucial en la oposición. También pidió disculpas a los candidatos y activistas del partido. “Lamento que no hayamos podido ofrecer lo que sus esfuerzos merecían. Me duele pensar cuántos buenos colegas que contribuyeron tanto a sus comunidades y a nuestro país ya no ocuparán un escaño en la Cámara de los Comunes”, manifestó.
Luego viajó al Palacio de Buckingham para su última audiencia con el rey Carlos III antes de que Starmer se convierta formalmente en primer ministro. Al hablar de su legado, Sunak dijo que había logrado reducir la inflación hasta el objetivo del Banco de Inglaterra del 2%, poner las tasas hipotecarias de manera descendente y mejorar la posición internacional del Reino Unido.
También habló del apoyo a Ucrania y la negociación de los acuerdos comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte. “Estoy orgulloso de esos logros. Creo que este país es más seguro, más fuerte y más protegido que hace 20 meses. El país es más próspero, más justo y más resistente que en 2010″, dijo Sunak al final de su intervención.
En referencia a su estatus histórico como el primer ministro británico asiático del Reino Unido, Sunak también se manifestó al respecto. “Una de las cosas más notables de Gran Bretaña es lo poco destacable que es que dos generaciones después de que mis abuelos llegaran aquí con poco dinero, yo pudiera convertirme en primer ministro. Y que pudiera ver a mis dos hijas pequeñas encender velas de Diwali en las escaleras de Downing Street”, cerró a la salida de su cargo.