MUNDO
Tras lo ocurrido en Egipto, en qué consiste la maldición de los faraones
Fue parte de la conversación entre las millones de personas que vieron el imponente desfile de las momias, rumbo al nuevo museo que será presentado al mundo plenamente el 18 de abril.
Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales Ramsés II, condujo solemnemente el sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC). Desde entonces se ha especulado con la denominada maldición de los faraones, que no sería otra cosa que un castigo de dichos faraones a Egipto por no dejarlos descansar en paz.
Después de años de inestabilidad política vinculada a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura. Además del Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guiza, que albergará colecciones faraónicas. Según Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, el desfile “muestra que después de miles de años, Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes”, declaró a la cadena pública Nile TV International.
El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales. Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una “maldición” que habría sido causada por el desplazamiento de las momias.
En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas. La “maldición del faraón” ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.
Tendencias
El Museo Nacional de la Civilización Egipcia que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas plenamente el 4 de abril. Ahora bien, las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.
Los faraones que fueron trasladados
Veintidós momias de reyes y reinas del Antiguo Egipto desfilaron el sábado en El Cairo hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, donde serán expuestas. Estos son sus nombres y algunos elementos biográficos:
1- Seqenenre Taa II, apodado “el Valiente”, reinó en Egipto cerca a 1.600 años antes de nuestra era, durante la XVII dinastía (-1625 a -1549). Dirigió a las tropas egipcias contra los invasores asiáticos hicsos, los primeros extranjeros que conquistaron el Delta del Nilo.
2- Ahmose Nefertari, hija del anterior, esposa real y hermana de Amosis I, fundador de la XVIII dinastía (-1550 a -1292).
3- Amenofis I, hijo de la anterior y de Amosis I. Llevó a cabo varias campañas militares.
4- Ahmose Meritamón, hija de Amosis y de Ahmose Nefertari, también es una de las “grandes esposas reales” de Amenofis I.
5- Tutmosis I, tercer rey de la XVIII dinastía, sucede a Amenofis I. Se le conoce como un gran conquistador que extendió la dominación egipcia hacia el sur.
6- Tutmosis II, faraón de la XVIII dinastía e hijo de Tutmosis I, se casó con su hermanastra HatShepsut.
7- Hatshepsut, quinta soberana de la XVIII dinastía. Hija y esposa real, fue la regente de su hijastro Tutmosis III, antes de coronarse como reina-faraón de Egipto. Su poderoso reinado estuvo marcado por el crecimiento del comercio.
8- Tutmosis III (XVIII dinastía), hijastro de Hatshepsut, no reinó hasta que esta última falleció. Rey guerrero, consolidó la posición de Egipto en la región.
9- Amenofis II (XVIII dinastía), hijo del anterior. Mantuvo las fronteras egipcias que heredó de su padre.
10- Tutmosis IV (XVIII dinastía), hijo del anterior.
11- Amenofis III (XVIII dinastía), hijo del anterior. Reinó durante 37 o 38 años. Delante de su templo funerario, conocido como Kom el Hettan, cerca de Luxor (sur) se encuentran dos estatuas, más conocidas como colosos de Memnón.
12- Tiy, esposa del anterior.
13- Seti I, faraón de la XIX dinastía (-1296 a -1186). Llevó a cabo numerosas campañas militares que se saldaron en triunfo, incluyendo el combate contra los hititas. Esas victorias están inscritas en las paredes del templo de Karnak.
14- Ramsés II (XIX dinastía), el más famoso y poderoso de los faraones, reinó durante 67 años. Gran constructor, mandó erigir los templos de Abu Simbel para él y su esposa, Nefertari. Ramsés II es conocido por haber sido un gran rey guerrero. Su batalla de Qadesh contra los hititas fue transcrita en numerosos lugares.
15- Merenptah, hijo de Ramsés II, gobernó durante 11 años.
16- Seti II (XIX dinastía), hijo del anterior, reinó cerca de seis años.
17- Siptah (XIX dinastía), reinó de niño, bajo la regencia de la esposa de Seti II, Tausert. Ambos son los últimos soberanos de la XIX dinastía.
18- Ramsés III, faraón de la XX dinastía. Emprendió numerosas campañas militares.
19- Ramsés IV (XX dinastía). Fue soberano durante seis o siete años.
20- Ramsés V (XX dinastía). Hijo del anterior. Reinó unos cuatro años. Murió sin heredero.
21- Ramsés VI (XX dinastía). Uno de los hijos de Ramsés III. Reinó ocho años.
22- Ramsés IX (XX dinastía). Nieto de Ramsés III.
Con información de AFP