Mundo
Tras la acusación de EE. UU. a los hijos del Chapo Guzmán, López Obrador asegura que en México no se produce fentanilo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a varios de los involucrados con el Cartel de Sinaloa de “matar a cientos de miles de estadounidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo”.
El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la imputación de cargos contra los cuatro hijos del ‘narco de narcos’, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, así como de otros 24 miembros del Cartel de Sinaloa que dirigía, en el marco de una macrooperación judicial desarrollada en diez países contra el tráfico de fentanilo.
Pero, este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuna del reconocido narcotraficante que paga cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos, habló sobre el fentanilo y aseguró que este país no lo produce.
La acusación
“El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del Cartel de Sinaloa”, informó el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa el viernes, en la que dio cuenta de medidas contra la “la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.
La Fiscalía General de Estados Unidos acusó a Iván Guzmán Salazar, alias Tocayo, de 40 años; a Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, de 37 años; a Joaquín Guzmán López, alias El Güero, de 36 años, y a Ovidio Guzmán López, alias Ratón, de 33 años, de “matar a cientos de miles de estadounidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo”, según el pliego de cargos presentado por el fiscal de ese país.
Tendencias
Son en total 28 los acusados, entre miembros del Cartel de Sinaloa, incluidos tres de Los Chapitos (hijos del Chapo), así como proveedores en China de precursores químicos, un intermediario con sede en Guatemala que compra estas sustancias en nombre del cartel, operadores de los laboratorios clandestinos en México donde se fabrica fentanilo, un proveedor de armas y varios implicados en lavado de dinero.
Actualmente, de todos los hijos de El Chapo solo Ovidio Guzmán López se encuentra bajo custodia, en México, tras su violenta detención en enero de este año, después de un tiroteo en las calles de Sinaloa, que terminó con la muerte de 29 personas, contando a 10 militares y 19 integrantes del aparato de seguridad del narco.
¿Qué dijo López Obrador?
El presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, habló este lunes sobre el tema del fentanilo en México y sobre la operación de infiltración de información.
Sobre la acusación de la producción de fentanilo desde México dijo: “Hemos sostenido, primero, que en México no se produce fentanilo, que se importa desde Asia y que llega a México y llega a Estados Unidos y llega a Canadá, pero de Asia”.
AMLO, que no mencionó explícitamente a China, el país productor de los precursores de fentanilo, añadió: “Hemos sostenido y ahora se refrendó en el encuentro que tuvieron en Estados Unidos, en Washington, integrantes del Gobierno de Estados Unidos y de México, de que vamos a cooperar, ayudar con las autoridades de Estados Unidos porque es muy lamentable lo que les está sucediendo por el consumo del fentanilo. Son muchos muertos y jóvenes, y por humanismo, por amistad, por cooperación tenemos que ayudar, pero también les estamos planteando de que revisen sus estrategias; esto que acabo de decir, porque si no se tienen las causas puede desaparecer el fentanilo, pero va a surgir otra droga”, expresó el presidente.
Joaquín Guzmán Loera cumplió 66 años el pasado 4 de abril. El Chapo Guzmán, como también es conocido el exlíder del Cartel de Sinaloa, se encuentra recluido en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, un lugar del que nadie ha logrado escapar.
Fue en julio de 2019 cuando El Chapo fue sentenciado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de 10 cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York.
El lugar en el que se encuentra cuenta con fuertes medidas de seguridad. Guzmán Loera permanece encerrado durante 23 horas, y cuando sale a tomar el sol lo hace adentro de una especie de jaula que le impide tener contacto con otros presos. Los alimentos también los recibe dentro de su celda, por lo que permanece en un aislamiento completo.