MUNDO
Tragedia en India: se incendia un parque de diversiones y un hospital infantil; hay decenas de muertos
Los dos incendios se produjeron cuando el norte de India se ve asolado por un intenso calor, con temperaturas de hasta 46 ºC
Veintisiete personas, incluidos cuatro niños, murieron entre las llamas en un parque de atracciones del oeste de India y seis bebés fallecieron en el incendio de un hospital en la capital de un país donde este tipo de tragedias son frecuentes.
El incendio estalló en el parque de la ciudad de Rajkot, en el estado de Gujarat. El comisionado de policía Raju Bhargava dijo que el incendio estaba bajo control y que la operación de rescate está en marcha.
Más de 300 personas se encontraban en la estructura siniestrada, “Confirmamos la muerte de 27 personas”, entre ellas cuatro niños menores de 12 años, dijo el portavoz policial Radhika Bharai. “Los cuerpos quedaron calcinados hasta quedar irreconocibles, lo que dificulta su identificación”, añadió.
• मोरबी ब्रिज हादसा: 55 बच्चों सहित 141 की मौत
— ShivRaj Yadav (@shivayadav87_) May 25, 2024
• हरनी झील हादसा: 13 बच्चों समेत 15 की मौत
• राजकोट गेमिंग जोन: कई बच्चों समेत करीब 25 की मौत
आज की घटना के अलावा पिछले हादसों के आरोपी जमानत पर बाहर हैं So sad😢 #Rajkot #Fireaccident #Gamingzonefire pic.twitter.com/c4C8O11hEj
El parque suele estar lleno de familias con niños que disfrutan las vacaciones escolares de verano durante el fin de semana.
Tendencias
En un video se muestra a los bomberos retirando los escombros alrededor de las estructuras con techos de hojalata que, según los medios, se usaban para jugar a los bolos, manejar go-karts y alojar atracciones con trampolines.
El parque de atracciones era propiedad privada de Yuvraj Singh Solanki. Bhargava anunció que la policía presentará un caso de negligencia en su contra. La policía está recogiendo “muestras de ADN de los restos” para identificar a las víctimas, precisaron las autoridades locales.
Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad. También el sábado 25 de mayo por la noche se declaró un fuego en un hospital infantil de Nueva Delhi, el New Born Baby Care del distrito Vivek Vihar, en el que murieron seis bebés.
Los rescatistas sacaron a 12 recién nacidos y los llevaron a un hospital cercano, pero cinco de ellos murieron por inhalación de humo, indicó el responsable de bomberos Atul Garg. “Registraremos un delito por negligencia y las muertes que se han producido. Se llevarán a cabo más pesquisas una vez que completemos la operación de rescate”, afirmó.
El primer ministro Narendra Modi escribió en X que estaba “extremadamente angustiado por el incendio... en Rajkot. Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Oraciones por los heridos.” Los incendios son comunes en la India, donde los constructores y residentes a menudo incumplen las leyes de construcción y los códigos de seguridad.
Los dos incendios se produjeron cuando el norte de India se ve asolado por un intenso calor, con temperaturas de hasta 46,8 ºC en Nueva Delhi el sábado 25 de mayo.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dio el pésame, “en este momento increíblemente difícil”, a quienes perdieron a sus bebés. Oriundo del estado de Gujarat, también se declaró “sumamente afligido por el incendio en Rajkot”.
Cerca de los escombros del parque de atracciones, de donde todavía salía humo el domingo, la madre y la hermana de Asha Kathad, una trabajadora del parque de 20 años, esperaban desesperadamente noticias suyas. “No sabemos nada de ella”, se lamentó la madre, muy nerviosa.
“La gente quedó atrapada al derrumbarse una estructura temporal cerca de la entrada, lo que dificultó su salida”, explicó un responsable, Ilesh Kher, apuntando que había mucha gente en el recinto porque se trataba de un fin de semana de vacaciones de verano.
Con información de AFP y Associated Press*