Mundo
Terror en Nueva York: un niño murió y otros tres afectados por intoxicación con fentanilo en una guardería
Un equipo de rescate llegó al lugar cuando fueron llamados por los cuidadores de la guardería.
Una guardería en Estados Unidos está siendo investigada por las autoridades, luego que se presentara un incidente en el que cuatro niños se vieron afectados, uno de ellos murió y los otros tres fueron trasladados inconscientes a un centro médico por una presunta intoxicación con fentanilo.
El hecho se desarrolló en una guardería llamada Niño Divino en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, el viernes en la tarde, pero la tragedia se conoció por las autoridades hasta este sábado, cuando los medios locales informaron que tras los análisis médicos de los pequeños que quedaron inconscientes se encontró que, posiblemente, habían consumido fentanilo en sus alimentos, lo que llevó a la intoxicación.
Según recoge el medio local ABC7, un equipo de rescate llegó al lugar cuando fueron llamados por los cuidadores de la guardería, encontraron que uno de los niños habían sufrido de un paro cardiaco y los otros no respondían, luego de que comieran y tomaran una siesta, y no despertaran a la hora esperada.
El medio citado afirmó que uno de los menores fue declarado como fallecido en un centro médico, tenía un año de edad; una niña de dos años se encuentra en estado crítico; otro pequeño de dos años y una bebé de 8 meses están siendo tratados en el hospital recuperándose.
Tendencias
“El dueño de la guardería estaba gritando pidiendo ayuda(...) Doblé la esquina y vi a uno de los niños acostado sin responder, y luego la segunda dama salió con uno de los niños y él tampoco respondía”, afirmó un vecino en para el medio citado, indicando la difícil escena que vivió en medio de la tragedia con los pequeños.
BREAKING NEWS: A 1 year old baby has died of a fentanyl overdose at a Bronx daycare and 3 other children have been hospitalized. All 4 children were administered Narcan at the scene.
— 🇺🇸Travis🇺🇸 (@Travis_in_Flint) September 15, 2023
How many more people have to die before the politicians do something about the drugs pouring… pic.twitter.com/OUs2x94cUN
Aterradora cifra de muertes que ha causado el fentanilo
El fentanilo es el gran problema de salud pública que está enfrentando Estados Unidos y un estudio de la Universidad de California (UCLA) lo dejó evidenciado con cifras escandalosas.
La investigación publicada en la revista Addiction reveló que los fallecimientos por sobredosis de fentanilo combinado con otras sustancias aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, pasando así del 0,6 % a 32,3 % de las muertes.
En ese periodo, los decesos pasaron de 235 a 34.429, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución universitaria.
“El uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, dijo Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.
Estas cifras escandalizaron a la opinión pública de Estados Unidos, desde donde se pide más control para que los ciudadanos no sigan cayendo en esta droga que tiene en jaque el sistema del país del norte.
El fentanilo constituye actualmente la primera causa de muerte entre la población de entre 18 y 49 años en Estados Unidos, por lo que se ha convertido en la principal preocupación de la DEA y otras organizaciones estadounidenses que buscan limpiar las calles de la droga.
Venezuela ya denunció que el fentanilo llegó al país vecino. Esto lo dejó ver el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, al asegurar en medios de comunicación que un cargamento de fentanilo con 45 dosis de esta peligrosa droga fue decomisado por las autoridades en la frontera con Colombia.
“Lamentablemente, el hecho de que un individuo haya sido detenido en San Antonio con fentanilo, significa que comenzaremos a hacer procedimientos contra esta droga. Es fentanilo, es la droga zombie, es la droga que mata”, dijo Bernal en rueda de prensa.
En Ecuador también se levantó una alerta debido a un video que circuló en redes sociales, donde se ve a un ciudadano tener el mismo comportamiento de una persona que consume fentanilo junto a otras sustancias.