Mundo
Tareck El Aissami, figura chavista, busca perdón en Venezuela tras escándalo de petrolera: ¿qué ofrece?
Aún se desconoce el paradero del político, número tres del chavismo.
Sorpresa ha generado en Venezuela la noticia de la reaparición del exvicepresidente Tareck El Aissami, quien desde hace algunos meses se encontraba distanciado de la escena pública, luego de que fuera destapado un escándalo de corrupción del cual era protagonista.
Si bien el exvicepresidente y número tres del chavismo venezolano no reapareció físicamente, sí lo hizo a través de un mensaje de voz, según destaca el diario estadounidense Miami Herald, en el que se dirige al presidente de su país, Nicolás Maduro Moros, proponiéndole una reunión, con el ánimo de ‘negociar’ un arreglo a su situación.
Según destaca el medio internacional, en el mensaje de voz enviado por el exvicepresidente, este le plantea a Maduro la posibilidad de entregar las claves de los fondos del Estado que están en poder del exfuncionario, y que corresponden a fondos en criptomonedas.
La propuesta de Tareck el Aissami, pone sobre la mesa la petición de que, a cambio de ello, el régimen chavista ponga en libertad a algunos de sus allegados, a quienes se ha detenido en medio de un escándalo que acusa la existencia de una red de corrupción, que, de acuerdo con las denuncias, sería la responsable de la malversación o desvío de cerca de 3.000 millones de dólares asociados a la empresa estatal de Petróleos de su país; PDVSA.
De acuerdo con el audio, del que hacen eco medios internacionales, el líder chavista también pone sobre la mesa la necesidad de que puedan serle conferidas medidas especiales de protección, advirtiendo que su vida podría estar corriendo peligro.
Si bien el mensaje de voz fue revelado este lunes por fuentes locales, los medios internacionales que hacen eco de esta información han advertido que no se conoce la fecha en la que el mensaje habría sido enviado a Maduro Moros.
Sobre el particular, se siembra un manto de duda referido a la autenticidad de la voz de Tareck El Aissami, no obstante fuentes locales en Venezuela confirman que en efecto sí se trataría de su voz.
Con ocasión del conocimiento de este audio, se revive la polémica en Venezuela por la existencia de un escándalo que obligó a la salida del número tres del gobierno de Maduro, exvicepresidente y exministro de petróleo, trama en la que se han visto detenidos algunos empresarios, incluso miembros de la llamada elite de Caracas; un grupo cercano al actual gobierno.
Otro de los factores que destacan medios internacionales, es que pese a que se conoció este nuevo pronunciamiento por parte del exministro de Petróleos, aún se desconoce su paradero.
De acuerdo con el Herald, “la grabación muestra a un El Aissami resentido por lo ocurrido en la que expresa que sus amigos lo han traicionado”.
Dentro de los nombres mencionados dentro de la trama delincuencial de empresarios denunciada por Tareck, se ha escuchado el nombre de Samark López, a quien se le acusa de ser testaferro del referido funcionario.
El caso que rodea a El Aissami, y a Maduro, ha sido de especial carga emocional para Maduro Moros, en tanto la importancia que le había dado al funcionario diplomático para el desarrollo de sus funciones y en aras de su bienestar.
Los informes iniciales que tienen a El Aissami contra las cuerdas hablan de un escándalo de al menos 3.000 millones de dólares que correspondía a ingresos de la firma PDVSA.
En el escándalo, se mencionaba que los representantes y cómplices de esa trama, habían comenzado a embolsillarse el dinero derivado de la venta de combustibles.
En cuanto a la operación, medios estadounidenses han defendido que esta se hiciera a través de medios electrónicos, acusando además que esta podría responder a un robo mayor, y que se realizó a través de criptomonedas para evadir los correspondientes impuestos y sanciones determinados por las fuentes sanitarias en EE. UU., y que se refieren a la captación de dinero producto de las ventas de petróleo.