Mundo
Tambalea la popularidad de Donald Trump tras imponer agresivos aranceles al mundo
A pesar de que las alarmas en todo el mundo se mantienen encendidas, el mandatario estadounidense se mantiene firme en sus medidas con las que busca revivir la economía del país.


Los índices de aprobación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están sufriendo un duro golpe en medio de su guerra comercial inducida por aranceles y una caída del mercado de valores en todo el mundo, en lo que se cree que podría afectar a la economía estadounidense trayendo consigo una mayor inflación que se reflejaría en los precios de los productos, además de minar de desconfianza a varios de los aliados históricos del país.
Varias encuestas publicadas durante la última semana encontraron que menos de la mitad de los estadounidenses aprobaban al presidente, y la mayoría señaló el manejo de la economía por parte de Trump como la razón de sus quejas contra el mandatario republicano, que viene de cumplir apenas tres meses en el poder y que ha dado bruscos giros para la política monetaria estadounidense, mientras hace llamados para no entrar en pánico por cuenta de la crisis bursátil.
El miércoles pasado, Trump anunció aranceles del 10% a las importaciones de todos los países a partir del fin de semana, junto con aranceles adicionales más elevados para docenas de países que, según él, han tratado a Estados Unidos injustamente en el comercio. Estos aranceles recíprocos entrarán en vigor el miércoles. Sus medidas agresivas y radicales han desencadenado una guerra comercial mundial y hundido las acciones estadounidenses.

A medida que las condiciones económicas parecen empeorar, las opiniones sobre Trump están cayendo ligeramente entre los estadounidenses, una tendencia que se ha venido manteniendo durante las últimas semanas, a medida que la imagen el mandatario viene decayendo por cuenta de sus acciones en otros rubros, generando mayor preocupación dentro de la ciudadanía de los Estados Unidos.
Lo más leído
En una encuesta de Reuters/Ipsos de la semana pasada, el índice de aprobación del presidente republicano cayó al 43%, cuatro puntos menos que en una encuesta similar realizada cuando asumió el cargo en enero. La encuesta de este mes se realizó durante tres días y concluyó el día del anuncio de los aranceles de Trump, o lo que él ha llamado el “Día de la Liberación”.
Los votantes encuestados criticaron duramente a Trump por su gestión de la economía y sus esfuerzos para abordar el alto coste de la vida, una de las principales promesas del mandatario durante su campaña, y que ahora existe el miedo de que termine siendo contraproducente. Poco más de la mitad de los encuestados afirmó que el aumento de los aranceles sería más perjudicial que beneficioso.

Otra encuesta, publicada por el Wall Street Journal el viernes, también mostró que Trump se encontraba con un 46% de aprobación. En la encuesta, la cual fue realizada antes de que el presidente revelara oficialmente sus amplios aranceles, pero después de haber prometido reiteradamente imponer los impuestos comerciales, el 54% de los votantes se opuso a los gravámenes del presidente, quien afirma que podrían ser negociables.
Las encuestas favorables a los conservadores también reflejan una disminución de su favorabilidad. Rasmussen Reports, una firma de encuestas de derecha, informó el lunes que el 48% de los probables votantes estadounidenses aprueban la gestión de Trump, según su encuesta diaria de seguimiento presidencial. El jueves marcó la primera vez durante su segundo mandato que la favorabilidad de Trump cayó por debajo del 50% en la encuesta diaria.