Mundo

Superluna azul de 2023: ¿por qué no habrá otra hasta dentro de 14 años?

El evento astronómico cerrará con broche de oro el verano en el hemisferio norte.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023
Superluna azul de agosto
La superluna azul será la última luna llena del verano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante el 30 y 31 de agosto buena parte del planeta podrá observar sin inconvenientes la superluna azul, un evento astronómico en donde la luna podrá observarse más grande y más brillante, el cual no se dará hasta dentro de 14 años, según la NASA.

Este fenómeno se da debido a que la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) además de que coincide con la fase de luna llena, por lo que, da la sensación de que este satélite natural está más cerca aún del planeta. Y, aunque la luna no se vea de color azul, se le denomina así porque es la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes, dado que la primera ocurrió durante los primeros días de agosto.

Superluna
La superluna azul es uno de los eventos astronómicos más esperados del 2023. | Foto: AP

La rareza de este fenómeno

A pesar de que, a lo largo de 3 o 4 años, dos lunas llenas pueden estar encerradas en un solo mes, como pasará en 2026 con la luna azul, no será rotulada como superluna, ya que ninguna de estas dos estará en perigeo, lo cual ocurre cada 10 o 20 años, y cuya próxima observación se dará hasta 2037.

La NASA ha declarado que solo el 25% de las lunas llenas son superlunas, y tan solo el 3% de las lunas llenas son lunas azules, por lo que lograr que estos dos eventos sean uno solo reduce las probabilidades considerablemente, por tal motivo, la superluna azul de 2023 es un evento que astrónomos y aficionados no se pueden perder.

Por otro lado, que la luna azul y la superluna hayan coincidido brinda la posibilidad de que la luna se vea un 7% más cerca de normal, por lo que se apreciará un 14% más grande y luminosa que cuando existe una fase de luna llena cotidiana.

Una Superluna ocurre cuándo la órbita de la Luna llena está más cerca a la Tierra, de tal manera que cuando esta aparece, luce más brillante y grande que una Luna llena normal, lo que la convierte en Superluna.
La Superluna de Esturión completa se eleva detrás del horizonte del bajo Manhattan. | Foto: Getty Images

¿A qué hora se podrá ver la superluna?

Esta superluna azul se podría observar en España desde la 9:30 p. m. hasta las 7:50 a. m., siendo su apogeo cerca de las 3:35 a. m. (hora local).

En México, los aficionados se darán cita a las 7 p. m. para ver este evento, el cual podrá observarse sin ningún problema en la Ciudad de México y en las ciudades de Acapulco, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca, Mérida, Cancún, Monterrey y Puebla, gracias a los pronósticos de buen clima.

Por otro lado, en Colombia el fenómeno iniciará a las 8:37 p. m. y en Argentina a las 10:37 p. m.

Recomendaciones para observar a la superluna

A pesar de que la luna se verá más brillante y grande de lo que normalmente se ve en la fase de luna llena, los expertos recomiendan alejarse de las ciudades, dada su contaminación lumínica, para observar mejor este fenómeno cósmico. Asimismo de contar con buenos telescopios o binoculares en caso de que deseen ver mejor los cráteres del satélite natural de la Tierra.

Debido a que la mayoría de personas intentará tomar una buena foto del evento, algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Ajustar la exposición manualmente, ya que probablemente se deba reducir la exposición con el fin de que la luna se capte muy brillante.
  • Utilizar un trípode para que las fotos no queden torcidas o borrosas.
  • Hacer uso de lentes clip-on para dispositivos móviles, puesto que algunos de estos utensilios están hechos para mejorar las fotografías de la luna y otros objetos celestes.
Strawberry Moon deslumbra en el cielo nocturno
Una superluna se eleva detrás de la escultura de Tomislav de Croacia. | Foto: AP

Como la ‘luna de sangre’, la ‘luna de fresa’ y la ‘luna de esturión’ esta Superluna Azul se convierte en una muestra que tiene el universo de envolver la atención de miles de millones de personas alrededor del mundo, de manera tal que se puedan apreciar las maravillas que rodean los cielos.