Mundo

Sobrino del papa Francisco logra viajar al Vaticano para despedirse de su tío gracias a un solidario gesto

Mauro es hijo de Oscar Bergoglio, uno de los cuatro hermanos del papa Francisco, y aunque tenía el profundo deseo de despedirse personalmente de su tío, no contaba con los recursos.

24 de abril de 2025, 2:57 a. m.
Mauro Bergoglio, sobrino del pontífice argentino, finalmente podrá viajar a Roma para asistir al funeral de su tío.
Mauro Bergoglio, sobrino del pontífice argentino, finalmente podrá viajar a Roma para asistir al funeral de su tío. | Foto: AP - Tomada de canal A24

En medio del duelo global por la muerte del papa Francisco, una historia conmovió a miles de personas: Mauro Bergoglio, sobrino del pontífice argentino, finalmente podrá viajar a Roma para asistir al funeral de su tío, luego de que una agencia de viajes le ofreciera los pasajes tras conocer su situación económica.

Mauro es hijo de Oscar Bergoglio, uno de los cuatro hermanos del papa Francisco, y aunque tenía el profundo deseo de despedirse personalmente de su tío, no contaba con los recursos para costear el viaje desde Argentina hasta Italia.

Durante varios días, su única forma de sobrellevar la pérdida era evocar con cariño la figura de quien para él no era el papa, sino “el Padre Jorge”, como lo conocían en las villas y barrios populares donde trabajaba junto a los curas villeros.

Vaticano, exequias
Velorio del papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio. | Foto: AP

En una entrevista televisiva concedida al periodista Luis Novaresio para el canal A24, Mauro compartió con emoción sus recuerdos personales, destacando la humildad que siempre caracterizó al pontífice y su inconfundible sentido del humor, que sabía desplegar tanto en reuniones informales como en audiencias solemnes.

Lo que Mauro no imaginaba es que ese testimonio tocaría a quienes tenían el poder de ayudarlo. Propietarios de una agencia de viajes vieron la entrevista al aire y, al enterarse de que no podía afrontar los costos del vuelo, decidieron contactarlo y ofrecerle los pasajes sin ningún tipo de cargo.

Así, gracias a este acto de generosidad, Mauro podrá estar presente en la Basílica de San Pedro durante los actos fúnebres y dar el último adiós a su tío junto a miles de fieles y representantes del mundo entero.

Por otro lado, el sobrino del papa recordó que el contacto con su tío era por medio de correo electrónico: “Siempre estuvimos conectados, y para nosotros era habitual hablar con él. Cada vez que se podía, porque él siempre estaba muy ocupado y tratábamos de no molestarlo”, mencionó Mauro con el programa Buen día A24.

Mientras el mundo despide a un líder espiritual que marcó época por su cercanía con los más humildes, su sobrino lo hace desde el amor de familia: recordando al hombre que hablaba con lenguaje simple, que caminaba por las calles de Buenos Aires sin guardias, y que jamás olvidó sus orígenes.

El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado 26 de abril. Mauro Bergoglio estará allí, entre la multitud, como uno de los tantos que despidan al hombre que transformó la Iglesia desde la compasión y la sencillez.