MUNDO

Dramático testimonio de un sobreviviente del trágico accidente en Francia: “Si no hubiéramos chocado con la roca estaríamos todos muertos”

La mujer aseguró que fue una falla mecánica la que ocasionó la tragedia y dio detalles sobre el manejo que le dio el conductor.

Redacción Mundo
2 de diciembre de 2024
El accidente dejó múltiples colombianos heridos y dos mujeres sin vida
El accidente dejó múltiples colombianos heridos y dos mujeres sin vida | Foto: AFP y Foto suministrada

La policía francesa continúa investigando el accidente de un autobús español ocurrido el domingo en una carretera de montaña del departamento francés de Pirineos Orientales, con unos 40 colombianos a bordo, informaron las autoridades.

El balance provisional de las autoridades da cuenta de dos muertos, diez heridos graves --incluyendo un niño de 4 años-- y 35 heridos leves. Por razones que aún se desconocen, el autocar se salió de la carretera y chocó contra una montaña a las 5:00 p.m. hora local, a la altura de la localidad de Porté-Puymorens.

En SEMANA, Cindy Tobo contó los momentos de terror que vivió junto a su esposo mientras el conductor intentaba evitar que el autobús se fuera al abismo.

“Mi cabeza decía: ‘vas a dejar tus hijos solos’”, fueron los primeros pensamientos que vinieron a la mente de la mujer de origen colombiano mientras el conductor había perdido el control del vehículo, “tengo dos hijos y lo más duro para mí fue pensar en dejarlos solos”.

Bomberos de los Pirineos Orientales
Accidente de bus en Francia | Foto: Bomberos de los Pirineos Orientales

Por fortuna, los niños no iban en el bus, ya que la colombiana había decidido ir a Andorra para un viaje de compras navideñas y no había querido llevarlos en el viaje en bus.

“El bus no era de los que normalmente ves en Europa, este era un bus antiguo”, dijo y aseguró que el conductor, pese a anunciar que le estaba fallando la caja de cambios, se quedó sin frenos”.

Según Tobo, el conductor del vehículo había anunciado previamente que tenía una “molestia” en la palanca de cambios, seguido a esto, los viajeros preguntaron varias veces si “estaba todo bien” para iniciar el recorrido a lo que el conductor respondió que sí.

“Salimos y no pasaron mas de 20 minutos de recorrido cuando empezó a decir que no le funcionaba la caja de cambios, en ese momento teníamos esperanza de que pudiera recuperar el control del vehículo, le dije a mi esposo que se pusiera el cinturón, nos sentamos y nos pusimos el cinturón, nos agachamos en posición fetal y algunos viajeros comenzaron a gritarle al conductor que parara el bus”, dijo Cindy.

.
A través de un comunicado en las redes sociales, la Cancillería de Colombia confirmó que 31 colombianos resultaron heridos en un grave accidente de bus que se presentó en la frontera de Francia y España. | Foto: Redes sociales

Algunos pasajeros se pusieron de pie para ayudarle al conductor para ayudarle con el timón a girar y empujar el bus hacia la montaña, “a la izquierda quedaba la montaña y a la derecha quedaban los abismos”, dijo la mujer colombiana y aseguró que hubo un primer golpe del bus contra la montaña pero no logró detener el vehículo, sin embargo en un segundo intento, lograron evitar la tragedia.

“Yo siento que esto fue una falla mecánica, al 100%, no sé hasta qué punto tenga los mantenimientos del bus al día, pero no era un bus moderno, que son altos, que tienen todas las medidas de seguridad porque este bus era de los pocos que se ven acá antiguos, este era muy antiguo”, aseguró.

“Al salir del bus empezamos a ayudar a los heridos y no pasaron más de 10 minutos antes de que llegaran las autoridades”, dijo a SEMANA.

La mayoría de los heridos fueron atendidos en el hospital transfronterizo de Puigcerdà, a unos 20 km del lugar del accidente. Una docena de ellos fueron enviados a hospitales de Toulouse, Perpiñán y Foix, en el sur de Francia.

Unos 200 bomberos y gendarmes franceses y agentes españoles de la Guardia Civil intervinieron para socorrer a las víctimas en esa carretera de montaña, de difícil acceso, a más de 1.600 metros de altura en los Pirineos.

Oficiales de la gendarmería francesa, miembros del equipo pediátrico de Toulouse y servicios de emergencia operan desde el puesto de mando improvisado en Porte-Puymorens, en el sur de Francia, el 1 de diciembre de 2024, tras el accidente de un autobús español en ruta de Barcelona a Andorra.
Oficiales de la gendarmería francesa, miembros del equipo pediátrico de Toulouse y servicios de emergencia operan desde el puesto de mando improvisado en Porte-Puymorens, en el sur de Francia, el 1 de diciembre de 2024, tras el accidente de un autobús español en ruta de Barcelona a Andorra. | Foto: AFP

Con información de AFP*