Mundo
Se confirma reunión bilateral entre presidentes de México y Colombia en medio de una gira internacional, ¿qué temas se discutirán?
El mandatario mexicano visitará Colombia y después saldrá hacia Chile para reunirse con Gabriel Boric.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará Colombia y México en los próximos días y sostendrá una agenda bilateral con miembros del gobierno nacional incluido el presidente Gustavo Petro.
La gira inicia mañana viernes 8 de septiembre y terminará el próximo 11 de septiembre en la que busca reafirmar la propuesta de integrar el continente americano con el objetivo de “fomentar el desarrollo de todos los países, sin exclusiones, e impulsar la competitividad regional, además de resolver en conjunto el fenómeno migratorio”.
Por lo pronto la cancillería colombiana no ha suministrado información detallada sobre las actividades del presidente de México en nuestro país pues la agenda final no la ha compartido el ministerio de Relaciones Exteriores.
“Si con la unidad de Canadá, Estados Unidos y México ya se tiene una región muy poderosa en lo económico, en lo comercial, imagínense si logramos la unidad de toda América, de todo el continente, respetando la soberanía de cada país, pero buscando integrarnos en lo económico”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Tendencias
El mandatario precisó que cada país tiene elementos para aportar a la integración continental, como fuerza de trabajo, recursos naturales, tecnologías y capital, entre otras, dice el comunicado emitido por la página oficial de la presidencia.
“Nosotros estamos buscando siempre la integración de todo el continente. El ideal de Bolívar era la integración de América Latina, de El Caribe. Nosotros pensamos que debemos seguir unidos en nuestra América, como lo expresaba Martí, pero también tenemos que ir hacia la integración de todo el continente americano”, aseveró el jefe de Estado mexicano.
Detalles de la gira en Colombia y Chile
El día de mañana, 8 de septiembre, después de la conferencia matutina que ofrece a diario en el Palacio Nacional, López Obrador partirá en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Bogotá, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores de México Alicia Bárcena.
En este viaje le acompañarán también los secretarios de la Defensa Nacional. Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En la tarde del viernes, el presidente de México sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Colombia Gustavo Petro, el día sábado viajará a Cali, Valle del Cauca, donde participará en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas.
Se espera que el presidente reciba las conclusiones del plan orientado a la solución de la problemática del narcotráfico en Latinoamérica que ha afectado notablemente a Colombia y México con la producción y la distribución de estupefacientes.
No pasará por Perú
El mandatario mexicano aseguró que el trayecto que cumplirá la ruta Bogotá- Santiago de Chile, no pasará por Perú y no solicitará cruzar su espacio aéreo en ningún momento.
“Como no queremos que nos hagan una majadería porque, como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, aseguró.
El sábado por la noche llegará a Santiago, capital de Chile, para encontrarse el domingo 10 de septiembre con el presidente Gabriel Boric Font. Acudirán a una reunión con personas que encontraron asilo en México tras el golpe de Estado en Chile en 1973.
“Va a ser muy emotivo porque vamos a estar en la embajada de México en Chile y cuando el golpe de Estado, muchos chilenos fueron protegidos en la embajada. Es un orgullo para todos los mexicanos siempre la política de asilo, la política exterior de México que se aplica desde tiempo atrás”, expresó.
El lunes 11 de septiembre conmemorará oficialmente el 50 aniversario del golpe de Estado en aquel país y el aniversario luctuoso de Salvador Allende. Al terminar la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a la Ciudad de México.