Chile

“Salten ustedes primero”: así fue como el expresidente Sebastián Piñera dio su vida heroicamente para salvar a su familia y amigos

El expresidente entregó su vida por salvar la de su familia y amigos. Así fueron sus últimos minutos a bordo del helicóptero que él mismo piloteaba.  

Redacción Semana
10 de febrero de 2024
Sebastián Piñera, fallecido expresidente de Chile. | Foto: REUTERS

El relato del accidente que le costó la vida a Sebastián Piñera es tan desgarrador como ejemplar. Un acto de amor y entrega, en medio de la más dolorosa de las tragedias. El exmandatario, que era un experto piloto con más de 20 años de experiencia, iba al mando de un helicóptero que tenía como destino Lago Ranco, un paraíso de aguas de origen glaciar, a 920 kilómetros al sur de Santiago, en donde pasaba las vacaciones con su familia.

El grupo compuesto por su hermana Magdalena, su amigo Ignacio Guerrero y Bautista, el hijo de este, comenzó su viaje en la aeronave a las tres de la tarde, en medio de una llovizna. Según el relato de quienes estaban dentro, recogido por Chilevisión, todo sucedió en apenas dos minutos. El helicóptero comenzó a fallar y, entonces, Piñera intentó hacer algunas maniobras para detener el accidente. Cuentan que alcanzaron casi que a tocar el lago y luego a subir unos 15 metros. Allí, la nave se desestabilizó.

Cuando el expresidente ya sabía que venía algo inevitable, les dijo que lo mejor era salir del helicóptero. “Salten ustedes primero”, les dijo calmado. Les explicó que si todos saltaban a tiempo, el helicóptero les caería encima. En este momento, narran que apenas lograron abrir la puerta izquierda, porque la de la derecha estaba bloqueada. Las versiones apuntan a que el expresidente no pudo salir porque quedó inicialmente atrapado con el cinturón de seguridad. El helicóptero cayó de costado, hacia donde manejaba el exmandatario. “Dentro del dolor y la dificultad, me llena el alma”, dijo la exministra de su Gobierno, Karla Rubilar, quien fue la que narró al mundo el heroísmo de su exjefe.

Mientras en el aire sucedía esa tragedia, José Cox, un empresario amigo de Piñera que estaba en el lugar, logró ver los momentos en que los ocupantes se lanzaron al agua, mientras la nave precipitaba su caída al lago. El hombre, de inmediato, salió corriendo, tomó su lancha y se apresuró a auxiliarlos. Otra persona vio la misma escena e hizo lo mismo. Así, dos lanchas llegaron a recoger a los tres sobrevivientes que lograron maniobrar el salto y mantenerse con vida.

El funeral de Estado mostró que el legado de Sebastián Piñera y su trabajo por Chile dejaron una huella imborrable. El expresidente recibió todos los honores posibles como antiguo jefe de Estado.
El funeral de Estado mostró que el legado de Sebastián Piñera y su trabajo por Chile dejaron una huella imborrable. El expresidente recibió todos los honores posibles como antiguo jefe de Estado. | Foto: AP

El comandante Luis Inostroza, jefe de bomberos del área del lago, narró en una entrevista a la televisión chilena los angustiantes momentos que se vivieron en el intento de rescate. El equipo llegó pensando que el helicóptero había chocado en tierra, y cuando vieron que se había hundido en el lago, cambiaron todos sus planes. Se pusieron los trajes de buzo y se lanzaron al agua. No sabían que a quien buscaban era al expresidente.

Ricardo González, uno de los buzos, narró cómo nadó sin descanso, en medio de una visibilidad muy reducida. En la profundidad vio un “manchón blanco” y comenzó el descenso a toda velocidad. “Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad. Cuando nosotros llegamos al lugar, los testigos y familiares nos volvieron a indicar que la persona que estaba atrapada era él, el expresidente. Ellos se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, aseguró. Aún se investiga si él logró salir del helicóptero, pero no avanzó más, producto de algún golpe.

El rescatista agregó varios detalles relevantes: “El otro buzo quedó en la superficie, en el agua. De bomberos éramos tres en total y también había personas de la Armada. Con ellos, con su embarcación y gracias a su ecosonda, se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba y con GPS se marcó la zona exacta donde estaba en el lago”. Agregó que cuando se lanzó al agua no sabía que el exmandatario era la víctima.

Piñera, que era un patriota, nunca había dejado de lado sus compromisos con Chile. Esa mañana había llamado a varios de sus exministros para convocarlos a una causa que hoy une el país: los incendios que han consumido miles de hectáreas y dejado más de 120 muertos. La exministra Rubilar contó que el exmandatario comenzó a escribirles por WhatsApp para pedirles que se organizaran y sumaran a esa causa. Y los citó a una reunión por Zoom para escuchar sus ideas sobre cómo podían aportar a esa crisis.

1
Funeral de Sebastián Piñera. | Foto: reuters

En medio del caos que ha vivido Chile en los últimos años, muchos en ese país añoraban los tiempos de su gobierno. El empresario es el quinto hombre más rico de su país y fue presidente dos veces, una de 2010-2014 y otra de 2018-2022. Fue el primer presidente de derecha que llegó al poder por votación popular, después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El país, para este momento, había vivido por casi dos décadas Gobiernos de izquierda.

El presidente Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en marzo de 2022, habló con dolor de su perdida. “El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, aseguró. Luego, decretó tres días de duelo y lo despidió con honores en un funeral de Estado.

La ministra Rubilar también contó que horas antes de su muerte, Piñera les había dicho que en medio de los incendios había que rodear a Boric. A pesar de ser de corrientes políticas opuestas, para él, en un momento tan difícil, las diferencias políticas se volvían irrelevantes.

1
Homenaje a Sebastián Piñera. | Foto: reuters

La tarde en que murió Piñera, a pesar de que en Chile llovía a cántaros, cientos de personas se agolparon en las calles para ver pasar su cuerpo, camino a Medicina Legal. Los videos muestran la tristeza y estupefacción de miles de ciudadanos que sienten como propia esa tragedia. La gente ondeó banderas de Chile y tiró claveles al asfalto. En la noche, decenas de personas se agolparon en las rejas para rezar, dejar tarjetas, velas y bombas con los colores de la bandera. “Fue un gran hombre. Muy generoso y muy valiente”, dijo su hermana en medio de la multitud al llegar a Medicina Legal.

El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago en un vuelo de la Fuerza Aérea, acompañado por sus cuatro hijos, varios de los nueve nietos del exmandatario y su viuda. El funeral de Estado mostró que su legado y su trabajo por Chile dejaron una huella imborrable. La explosión de solidaridad y dolor no se había visto en años.