Estados Unidos
Sale de la cárcel Emma Coronel, la esposa que le ayudó al Chapo Guzmán en una espectacular huida y le toleró sus infidelidades
La mujer sale de la prisión en Estados Unidos, en virtud de su acuerdo de culpabilidad con la justicia y un programa de reinserción social.
Emma Coronel Aispuro, una de las mujeres más intrigantes del mundo de la mafia, salió de prisión dos años después de su captura, de acuerdo con lo informado por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (FBPO, por su sigla en inglés). .
“Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones, hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBPO no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”, dijo al canal Telemundo la vocera de la entidad, Randilee Giamusso, a través de un mensaje de correo electrónico.
El 30 de noviembre de 2021, la modelo y exreina de belleza, conocida como “la Kim Kardashian mexicana”, fue condenada a tres años de cárcel y otros cuatro de libertad condicional, por los cargos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero y transacciones relacionadas con el tráfico de drogas a favor del cartel de Sinaloa, del cual su marido, Joaquín Guzmán Loera, era el cabecilla.
Libertad a medias
Tendencias
Primero fue reclusa del Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, en Alexandria, Virginia.
A los dos meses fue cambiada al Centro Médico Federal Carswell, un penal de mínima seguridad femenino en Fort Worth, Texas.
En mayo pasado entró en un programa de reinserción social y por ello fue puesta en una casa de transición en San Pedro, en la zona costera de Los Ángeles, California.
Coronel Aispuro queda en condición de libertad condicional, lo cual implica cumplir con estrictas normas.
Una de ellas es que seguirá siendo supervisada durante cuatro años por la Oficina de Estadísticas Laborales.
La mexicana no podrá escoger libremente su domicilio, sino que este le será asignado por esa misma institución, a la cual deberá pedirle permiso en caso de que quiera dejar la ciudad donde viva.
El programa de reinserción le exige además tener un trabajo de tiempo completo, con un horario de mínimo 30 horas laborales a la semana.
Tampoco es claro si se le permitirá ver a su esposo, quien paga cadena perpetua en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en Colorado.
De reina de belleza a criminal
Coronel Aispuro, cuyo segundo apellido también lo era de Manuelita Sáenz, el célebre amor de Simón Bolívar, llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno estadounidense, pero no de colaboración con la justicia.
Así, no tuvo que delatar a otros miembros del cartel u otras personas involucradas en el negocio de las drogas, con el fin de no poner en peligro las vidas de sus hijas a raíz de venganzas.
Cuando el juez Rudolph Contreras la sentenció dijo que una condena más dura no serviría de nada para evitar que otras personas se sumaran al mundo de los carteles del narcotráfico.
Tras el proceso, y a pesar de su relación con el que fuera el capo más grande de la mafia, ella no fue considerada como una pieza clave dentro del entramado criminal.
Eso sí, tiene un lugar en la siempre apasionante historia de los carteles: reina del café y de la guayaba de un pequeño pueblo mexicano, permaneció en el anonimato hasta el juicio de su tristemente célebre esposo en Nueva York, en 2019, en el cual tuvo que declarar.
La fascinación por ella aumentó, luego de que le tocara verse la cara frente a frente en la corte con una de las amantes que le toleró al ‘Chapo’, Lucero Guadalupe Sánchez.
Según otro narcotraficante condenado a prisión, Dámaso López, Emma Coronel fue clave en el plan por el cual el ‘Chapo’ se escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en México, a través de un túnel, para lo cual fue necesario la compra de un terreno, un reloj con GPS y armas.