Mundo
Saldo de muertos tras el terremoto en Birmania y Tailandia supera los 1.000; grupos de rescate buscan sobrevivientes
El sismo de 7,7 se presentó en la mañana del viernes, 28 de marzo, causando graves estragos en la zona del impacto.


En las horas de la mañana del pasado viernes, 28 de marzo, un fuerte terremoto causó una gran devastación en Birmania y algunas zonas de Tailandia.
El sismo, de magnitud 7,7, ocurrió a las 3:30 a. m. hora local y tuvo su epicentro en el estado de Shan, en el noreste de Birmania, cerca de la frontera con Tailandia. Según informes preliminares, las réplicas continuaron durante varias horas, lo que aumentó el caos en la región.

El saldo del fuerte terremoto en Birmania superó los 1.000 muertos y roza los 2.400 heridos, según un nuevo balance del sábado de la junta militar que dirige el país.
En un comunicado, el equipo de comunicación de la junta cifra en 1.600 los muertos por el sismo, que también se cobró al menos diez vidas en Bangkok, capital de la vecina Tailandia.
Lo más leído
Por otra parte, la Cruz Roja señala que más de 90 personas estarían sepultadas entre los escombros de un edificio de viviendas de Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, que se vio fuertemente sacudida por el sismo del viernes, indicó el sábado a la AFP un responsable de la entidad.
Sin embargo, con las comunicaciones caídas y algunas zonas de Birmania bajo control de grupos armados étnicos y disidentes, la magnitud real del desastre puede que todavía no haya emergido.
🇹🇭 | M7,7-6,4 | URGENTE: Se reportan al menos 10 muertos en Tailandia tras los terremotos del viernes.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 29, 2025
Los equipos de emergencia están haciendo todo lo posible para encontrar supervivientes entre los restos del Sky Villa Condominium, una construcción de 12 pisos que no resistió al temblor de magnitud 7,7.
Los geólogos lo sitúan como el mayor sismo registrado en Birmania en décadas y su temblor llegó a la capital de Tailandia, a mil kilómetros, donde un rascacielos de 30 plantas en construcción se derrumbó atrapando a decenas de trabajadores.
Solicitud de ayuda
el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, lanzó un inusual pedido de ayuda internacional. En el pasado, otros regímenes militares rechazaron la asistencia exterior ante grandes desastres naturales.
El país declaró el estado de emergencia en las seis regiones más castigadas. En un gran hospital de la capital, Naipyidó, los médicos se vieron forzados a atender a los heridos en el exterior.
“No había visto nada así antes. Intentamos gestionar la situación. Estoy tan exhausto ahora”, dijo un doctor a la AFP.
Varios países ofrecieron ayuda, entre ellos Estados Unidos. “Es realmente malo y nosotros ayudaremos”, dijo su presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.

Un primer vuelo desde India con material de higiene, mantas o comida aterrizó el sábado en Rangún, la ciudad más poblada y centro comercial de Birmania, 500 km al sur de Mandalay. China también envió un equipo de 82 socorristas al país, con el que mantiene frontera.
Organizaciones humanitarias advierten que Birmania no está preparada para lidiar con esta catástrofe. Unos 3,5 millones de personas están desplazadas por la guerra civil y muchas en riesgo de hambruna, incluso antes del sismo.
*Con información de la AFP.