MUNDO
Rusia tendría en su poder restos del dron norteamericano caído al mar Negro, para esto podría servirles
Estados Unidos confirmó el martes que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso.
Las autoridades de Estados Unidos estiman que Rusia logró recuperar algunos restos del dron estadounidense caído el martes en aguas del mar Negro tras un encontronazo con un caza SU-27 de la Fuerza Aérea rusa.
Según ha relatado a la cadena de televisión CNN un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, por el momento la parte rusa tan solo habría logrado encontrar pequeñas piezas del avión no tripulado MQ-9.
Sin embargo, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró el miércoles que la Administración estadounidense imposibilitó que los restos caídos en el mar Negro pudieran tener ningún tipo de valor de Inteligencia.
Tras la caída del dron, las autoridades militares estadounidenses tomaron medidas para eliminar el ‘software’ sensible, haciendo de los restos piezas sin “nada de valor intrínseco real”. “Probablemente, no haya mucho que recuperar, francamente”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.
Estados Unidos confirmó el martes que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que este se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.
Tras esto, Rusia parece haberse afanado en tratar de hacerse con los escombros del vehículo aéreo no tripulado, ampliando su presencia naval en el mar Negro, tal y como han denunciado este mismo jueves las autoridades militares ucranianas.
Revelador video
Estados Unidos publicó este jueves un video que, según asegura, demuestra que la interceptación de un dron estadounidense sobre el mar Negro por parte de aviones rusos fue “insegura” y “poco profesional”.
Rusia niega ser responsable del incidente, en el que según Estados Unidos se dañó la hélice del dron, lo que obligó a derribarlo.
De acuerdo con el ejército estadounidense, el video desclasificado de 42 segundos ha sido editado en su totalidad, pero aun así es secuencial. En él se ve un avión Su-27 acercándose al dron con hélice MQ-9 y soltando combustible a medida que pasa.
El Su-27 hace otro pase y vuelve a lanzar combustible.
US releases Video of Russian SU-27 fighter jet colliding with MQ-9 drone pic.twitter.com/IKYBOKYukT
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) March 16, 2023
Después el video se corta durante 60 segundos debido, según el ejército estadounidense, a que el avión ruso golpea al dron. Cuando vuelven las imágenes se ve que el dron ha perdido parte de la hélice.
Rusia reconoce que sus cazas detectaron el aparato, pero desmiente haber causado el accidente y asegura que el avión había perdido el control.
Es la primera vez desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 que un país de la OTAN reconoce haber perdido equipos operados por él mismo en esta región.
Contacto entre generales
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló el miércoles con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, informó el Pentágono. Y el ministerio de Defensa ruso informó que el jefe del Estado Mayor, general Valery Guerásimov, conversó con el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.
“Nos tomamos muy en serio cualquier potencial de escalada y por eso creo que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación”, dijo Austin tras conversar con Shoigu.
Milley afirmó el miércoles que no está claro si la colisión se hizo adrede, pero el “comportamiento agresivo” fue intencional.
*Con información de AFP.