Mundo
Rusia le apunta al dólar y responde a amenazas de Trump a países BRICKS: “Pierde su atractivo como moneda de reserva”
El presidente electo de Estados Unidos amenazó a estos países con aranceles del 100 % si insisten en la creación de una moneda alterna como método de reserva.
El Kremlin ha reiterado este lunes su defensa de la consolidación de divisas alternativas al dólar en los mercados internacionales, en respuesta a las amenazas lanzadas el fin de semana por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que planteó aranceles del cien por cien contra los países de los BRICS.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que no se trata “solo” de una tendencia de los BRICS, sino que “cada vez más países están comenzando a utilizar sus monedas nacionales actividades comerciales y económicas externas”. Cree que si Washington recurre a la “fuerza” para frenarlo, la tendencia se vea incluso “reforzada”.
Peskov ha afirmado que la divisa estadounidense está empezando a “perder su atractivo como moneda de reserva”, informan agencias de noticias rusas.
Los países de los BRICS, abiertos ahora a nuevos socios, plantearon la creación de una moneda conjunta en la cumbre de 2022, sin que se hayan dado avances concretos por el momento.
Tendencias
Trump reclamó el sábado un “compromiso” a estos países para que no creen una divisa propia ni fortalezcan ninguna ya existente como contrapeso al “poderoso” dólar. En caso contrario, “se enfrentarán a aranceles del 100 % y dirán adiós a la maravillosa economía estadounidense”, proclamó en un comunicado en su red social, Truth Social.
“La idea de que los países BRICS están intentando alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados observando se acabó. Que se busquen otro pardillo”, avisó el mandatario electo.
Trump, cabe recordar, ha usado los aranceles de nuevo como arma diplomática en los últimos días. Por ejemplo, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones mexicanas y canadienses, y un 10% adicional a los bienes chinos, acusando a estos países de facilitar la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Las declaraciones de Trump se dieron este sábado durante el foro de países emergentes que conforman entre otros Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, a los cuales les advirtió que les impondrá aranceles del 100 por 100 si se atreven a respaldar una moneda que no sea el dólar.
“Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100 %, y dirán adiós a la maravillosa economía estadounidense”, ha asegurado Trump en un comunicado recogido en su red social, Truth Social.
La propuesta de una moneda conjunta del grupo fue presentada en la cumbre BRICS de 2022 en Sudáfrica aunque todavía no ha redundado en progreso alguno.
Cabe realtar que el presidente electo estadounidense prometió cobrar un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá. “El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo.
El republicano tomó esta decisión por los “extranjeros ilegales” y el “crimen y las drogas” que, según declaró, cruzan la frontera.