Mundo
Rey Carlos III reaparece en público tras su hospitalización por tratamiento de su cáncer
El monarca fue internado el jueves, mientras que en su vuelta a funciones se le vio sonriendo al público en Londres.


El rey Carlos III sonrió y saludó al público este viernes, 28 de marzo, al salir de su casa en Londres, un día después de una breve hospitalización por los efectos secundarios de su tratamiento contra el cáncer. Las citas del monarca para el día fueron canceladas luego de su “breve período de observación en el hospital” el jueves, dijo el Palacio de Buckingham a través de un comunicado que se dio a conocer el día de ayer.
La salud del rey ha sido seguida de cerca desde principios del año pasado, cuando anunció que le habían diagnosticado una forma de cáncer no revelada. Se vio a Carlos saliendo de Clarence House en la parte trasera de un Audi negro.
El turista Julián Mati dijo que se sintió aliviado al ver que el rey lucía bien. “Nos horrorizamos al enterarnos de la noticia ayer. Habíamos venido al palacio hoy para tomar fotos, pero nunca imaginamos que veríamos al rey. Verlo sonriendo y saludando es un gran alivio”, aseguró en diálogo con AP.

El rey, de 76 años, se alejó de los compromisos públicos durante unos tres meses, pero continuó cumpliendo con sus deberes estatales, como revisar documentos gubernamentales y reunirse con el primer ministro. El diagnóstico de cáncer de Carlos ha aumentado la presión sobre la monarquía británica, que todavía está evolucionando después del reinado de 70 años de la difunta reina Isabel II.
Lo más leído
Al suceder a su madre en septiembre de 2022, la tarea de Carlos fue demostrar que esta institución milenaria sigue siendo relevante en una nación moderna cuyos ciudadanos provienen de todos los rincones del mundo. Sin embargo, esta tarea requiere mucho tiempo y energía.

Aunque las funciones de un monarca constitucional son principalmente ceremoniales, el ciclo real puede ser agotador. Además de la procesión ocasional con la indumentaria real, hay reuniones con líderes políticos, ceremonias de dedicación y eventos que honran los logros de los ciudadanos británicos. Esto suma 161 días de compromisos reales durante el primer año de Carlos en el trono.
La enfermedad de Carlos coincidió con el diagnóstico de cáncer de su nuera, Kate, princesa de Gales. Kate, esposa del príncipe Guillermo, heredero al trono, se tomó más de seis meses de descanso antes de regresar a sus funciones públicas a finales de septiembre. Hasta el momento, no se conoció la naturaleza del cáncer que ella padeció hasta hace un par de semanas que fue enviada a remisión.
*Con información de AP.