MUNDO

Régimen de Maduro sigue su guerra con X y le impone inesperada condición para desbloquearla en Venezuela

El ministro de Comunicación enfatizó que pueden vivir sin X.

21 de agosto de 2024
Nicolás Maduro confronta a Elon Musk
Nicolás Maduro confronta a Elon Musk | Foto: X: Elon Musk

La pelea entre las grandes empresas tecnológicas y el régimen de Nicolás Maduro sigue sin cesar, puesto que el líder chavista le declaró la guerra a las redes sociales. Incluso, extendió esta semana el bloqueó a X (Twitter), que le quitó la verificación plateada luego de los comicios del 28 de julio.

“He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel, para sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela. Fuera X de Venezuela por 10 días”, precisó el polémico mandatario hace dos semanas.

Pasado ese periodo de tiempo, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, confirmó este martes la decisión del oficialismo de mantener desactivada la red social, recalcando que le ha pedido que le presente la documentación requerida con su representante legal en el país.

El funcionario, de igual manera, puntualizó en una entrevista que X debe aceptar las leyes venezolanas, como lo hace en otros países, si quiere continuar funcionando con normalidad en la vecina nación.

“Todavía estamos esperando que ellos se hagan cargo. Ese responsable legal debe aceptar las leyes venezolanas y tiene que convivir con ellas. Aquí hay una ley del odio, por lo cual no puedes promover el odio”, puntualizó en el portal La Iguana TV.

Posteriormente, enfatizó: “Venezuela puede vivir sin X, se lo garantizo. Yo creo que en Venezuela van a entrar nuevas redes sociales. Las plataformas digitales que tiene China son infinitamente superiores. Lo más interesante es que se están planteando alternativas”.

La mano derecha del líder chavista, Diosdado Cabello, también amenazó hace unos días con desconectar a Venezuela con el resto del mundo, ya que manifestó en TV nacional que están dispuestos a no usar las diferentes redes sociales, incluida TikTok, que es de origen chino.

Además, el vicepresidente del Partido Socialista Unido arremetió en ese momento en contra de Elon Musk, dueño de X, al que llamó “drogadicto”. Cabello aseguró que no van a permitir que tumben al régimen a través de las plataformas digitales.

“Hoy son las redes y tienen al frente al drogadicto de Elon Musk, que uno no sabe cuándo está sobrio. Todas las corporaciones están contra Venezuela. Volveremos a la edad de piedra si toca. Si no tenemos que usar WhatsApp o TikTok, pues no lo usaremos, pero aquí no van a tumbar al gobierno usando las redes sociales”, sentenció.

Desde que fue proclamado presidente reelecto, Nicolás Maduro desinstaló WhatsApp, YouTube desactivó el canal de Cabello, que llevaba el nombre de Con el mazo dando, y las redes de Meta le quitaron el chulo azul al polémico mandatario.

Las redes sociales son cruciales en el acceso a información en Venezuela, en un clima de censura y autocensura en los medios de comunicación tradicionales y el bloqueo de portales informativos críticos.