Mundo
¿Quién es el sucesor al trono de la Corona? Esto sucederá, tras fallecimiento de la reina Isabel II
La monarca estuvo 70 años en el trono.
La reina Isabel II falleció este jueves 8 de septiembre a sus 96 años, tras presentar un deterioro en su salud.
La salud de la monarca fue motivo de creciente preocupación desde que el pasado octubre se supo que había estado una noche hospitalizada para someterse a “pruebas” médicas cuya naturaleza nunca se precisó.
Desde entonces la reina redujo muy considerablemente su agenda, sus apariciones en público fueron cada vez más escasas y en ellas se le veía a menudo caminando con dificultad ayudada por un bastón.
La monarca estuvo 70 años en el trono y en junio, cuando fue la celebración, la reina no asistió a la misa en la catedral de San Pablo, en Londres, tras haber sentido “un cierto malestar” en el primer día de festejos. Esos días pusieron de presente ante el mundo la magnitud de su reinado.
Tendencias
Así las cosas, tras el fallecimiento de la reina Isabel II, la corona quedará a cargo del príncipe Carlos de 73 años, a quien desde hace unos meses le fueron delegando más funciones oficiales.
Por ejemplo, por primera vez en 59 años, la reina no dio su tradicional ‘discurso del trono’, con el que se inauguran las sesiones parlamentarias en el Reino Unido y terminó siendo reemplazada por su hijo, el príncipe Carlos, quien asistió en compañía de su esposa, Camila de Cornualles, la futura reina consorte, y de su hijo el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono.
Además, en pocos días el nuevo rey deberá realizar una gira por el Reino Unido para ir coordinando sus primeros acercamientos como monarca.
De hecho, es importante señalar que el nuevo rey se convirtió en el monarca más viejo en acceder a la corona, en comparación contraste de su madre, que llegó a ser reina a la corta edad de 25 años, lo que marcó un hito para la familia real.
Adicional, Carlos no goza precisamente de mucha popularidad dentro de la población, ya que muchos no olvidan su fallido matrimonio con Diana de Gales, que terminó luego de las constantes aventuras con Camila Parker-Bowles, quien años después del fallecimiento de la exprincesa contrajo matrimonio con el heredero al trono.
Datos más relevantes sobre la gestión de la reina Isabel II
- 34 países de los que fue jefa de Estado, hoy se reducen a 15, como Canadá, Australia, Jamaica, entre otros.
- Conoció 13 presidentes de Estados Unidos. Solo le faltó Gerald Ford.
- Se entrevistó con siete papas. No lo pudo hacer con Juan Pablo I, pues duró 33 días en el pontificado.
- Recorrió 100 países.
- Realizó 150 visitas oficiales, con lo cual le dio varias veces la vuelta al mundo.
- Cumplió 21.000 compromisos en su reinado.
- Le dio el consentimiento real a 4.000 leyes.
- Posó en 200 retratos.
¿Cuánto ganaba la reina Isabel II?
Recibía un pago anual del Gobierno, el Sovereign Grant, que el año pasado fue de unos 106 millones de dólares. Esta suma la gastaba en remunerarse a sí misma y los miembros de su familia, además del mantenimiento de sus palacios.
Se obtiene del Crown Estate, patrimonio consistente en unas 14.000 propiedades y que no pertenece ni a la reina ni al Estado, sino que es administrado independientemente. También se financia con el ducado de Láncaster (18.000 hectáreas de tierras), con ganancias de unos 24 millones de dólares anuales.
Mientras tanto, en 2019, la revista Forbes reveló que el patrimonio de la monarca inglesa era de 500 millones de dólares, o sea, alrededor de 1,9 billones de pesos colombianos.
No obstante, la mujer de 96 años, aunque vivió siempre rodeada de lujos y privilegios, no estuvo ni cerca de ser una de las personas más ricas del mundo ni del Reino Unido, según dijo el medio económico.