Mundo
¿Quién es quién en la ilegítima posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela?
El evento protocolario inició antes de lo esperado. Maduro estuvo acompañado de su círculo cercano de poder.
Ante los ojos del mundo, Nicolás Maduro se psoesionó como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031. En un acto que se adelantó unas horas antes de lo anunciado, pues el acto de posesión se realizó en la Asamblea Nacional, en donde juró “por su vida” ante los venezolanos y delegados de 125 países, como también la sorpresiva llegada del dictador, Daniel Ortega.
El líder chavista estuvo acompañado por su esposa y primera dama, Cilia Flores, el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, entre otros miembros de su círculo cercano.
Solo 20 países han reconocido a Maduro como presidente de Venezuela, entre ellos Nicaragua, Bolivia, Cuba, Hondura, Rusia, China, Guinea Ecuatorial, Laos, Uzbequistán, Belarús, Guinea-Bissau, Irán,Malí, Mozambique, Namibia, Qatar, República de Yibuti, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Sudán, Vietnam y Zumbabwe.
Rodrígue fue el encargado de iniciar el evento al anunciar que Maduro juramentaría sobre la constitución original de Hugo Chávez. En la posesión presidencial a Maduro se le impusieron la banda presidencial y el collar de la Orden de Libertadores y Libertadoras de Venezuela, que guarda la llave del libro de actas de la Independencia de Venezuela.
Lo más leído
¿Quién es quién en la posesión de Nicolás Maduro?
Diosdado Cabello es ministro de Interior, Justicia y Paz y considerado el número 2 del régimen de Nicolás Maduro, y una de las figuras más temidas en el país.
A lo largo de los 25 años del chavismo ha sido director general de Conatel, el organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, ministro de Secretaría de la Presidencia, de Infraestructura, gobernador del estado Miranda, Presidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.
En 2018 fue sancionado inicialmente por la Unión Europea, luego por Suiza y Panamá por el alto riesgo que suponía “en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”. Luego fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
Cilia Flores, primera dama del régimen, esposa de Nicolás Maduro, con quien lleva casada más de 30 años.
Es llamada la “primera combatiente” en la jerga oficial del chavismo. De origen humilde, es abogada especialista en derecho laboral y penal. Fue cercana a Hugo Chávez y parte del equipo de defensa que intentó dar un golpe de Estado fallido al entonces presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Ha ejercido cargos como diputada, primera mujer en presidir la Asamblea Nacional, Procuradora General de la República, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Fue sancionada en 2018 por las autoridades de Canadá junto a otros 13 funcionarios, un día después que la OEA reportara que el gobierno de Maduro había cometido delitos de lesa humanidad y posteriormente por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y considerado el estratega electoral del chavismo.
Es médico psiquiatra y fue presidente de la Junta Nacional Electoral en 2004, alcalde de Caracas entre 2008 y 2017, así como ministro de Comunicación e Información. Es hermano de la vicepresidenta ejecutiva de la nación y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez.
General Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y quien ejerce en ese cargo desde 2014.
En 2012, Hugo Chávez lo ascendió a segundo comandante del Ejército y jefe del Estado Mayor. En 2013, Padrino se convirtió en el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela y en 2014 fue nombrado por Nicolás Maduro como el sucesor de Carmen Meléndez. Ha jugado un papel importante entre las fuerzas militares venezolanas y está en la lista de funcionarios sanciones por Estados Unidos.
En su perfil de X, el militar se define como “soldado bolivariano, decidido y convencido de seguir construyendo la patria socialista”.
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva de la nación y ministra de Petróleo.
Es abogada, estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y años después vivió en París, en donde hizo una especialización en derecho laboral. Tras la llegada de Maduro al poder ha ejercido varios cargos entre ellos ministra de comunicaciones, de economía y de relaciones exteriores.
Tarek William Saab, es el fiscal general de Venezuela desde 2017. Es poeta, exdiputado, exgobernador, exdefensor del Pueblo e hijo de inmigrantes libaneses. Se graduó como abogado e hizo posgrados en derecho penal y derechos humanos. Conoció a Hugo Chávez en 1992, quien estaba en la cárcel luego de dirigir un golpe de Estado fallido.